alexa Ganan aerolíneas mexicanas con la reforma del IED
Ganan aerolíneas mexicanas
Alfredo Rodríguez

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera misma que facilitará el crecimiento de varios sectores, entre ellos el aéreo al ampliarse el margen de participación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 25 a 49 por ciento, la industria podría crecer de dos a tres veces, entre ellos Aeroméxico, Aeromar e Interjet.

La modificación a la ley fue una iniciativa de la industria aeronáutica, que se verá beneficiada gracias al fuerte interés de agentes externos, por elevar su participación accionaria en aerolíneas mexicanas, aseguró Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Las primeras líneas aéreas beneficiadas serían Aeroméxico y Aeromar. La primera anunció desde 2015 la intención de Delta Airlines por adquirir el máximo porcentaje posible de la mexicana. 

En cuanto a la aerolínea regional ejecutiva, Aeromar, Grupo Synergy, socio mayoritario de Avianca, adquirirá el 49 por ciento de la línea aérea mexicana, movimiento que supone una inversión de 100 millones de dólares. 

En el caso de Interjet, aunque aún no concreta una alianza, ya esboza la posibilidad de negociar participación accionaria con líneas estadounidenses, estas pudieran ser con American Airlines y United Airlines, algunas de las que entren por esta vía al sector aéreo mexicano.