alexa De la Ciudad de México a Guatemala con Volaris
Volaris
Enrique Beltranena dio la bienvenida a los pasajeros

Volaris anunció la inauguración de dos nuevas rutas hacia la ciudad de Guatemala desde Cancún, Quintana Roo y Guadalajara, Jalisco como parte de su plan de expansión internacional.

Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, señaló “Guatemala representa nuestra primera incursión en Centroamérica, de esta forma reafirmamos el sólido crecimiento de nuestra aerolínea y el continuo compromiso que tenemos hacia nuestros clientes de brindarles la mejor conectividad aérea y las tarifas más bajas del mercado”.

Las rutas tendrán dos frecuencias semanales, la de Guadalajara-Guatemala saldrá los lunes y viernes y, la de Cancún-Guatemala los jueves y domingos. Ambas rutas se suman a los 40 destinos que la aerolínea ofrece desde Guadalajara y 18 desde Cancún. Volaris opera 240 vuelos diarios a 62 destinos, 39 en México, 21 en Estados Unidos y dos en Centroamérica.

Con ambas rutas se prevé movilizar aproximadamente 19,000 pasajeros a finales de este año, gracias al crecimiento gradual que tendrá esta conexión durante la segunda mitad del año.

Volaris
Enrique Beltranena dio la bienvenida a todos los pasajeros

Beltranena, indicó que la ruta saldrá todos los jueves a las 09:05 horas tiempo de la Ciudad de México y llegará a Guatemala a las 10:05 horas. Esta planeado que a partir del 5 de septiembre se sume una frecuencia adicional, que partirá a las 07:35 horas de la Ciudad de México con arribo a las 08:35 horas Guatemala los días martes. Esta última ruta será la tercera que opera la compañía aérea desde la Ciudad de México con destino a Guatemala. Las dos primeras conexiones parten de las ciudades de Guadalajara y Cancún, aclaró Beltranena.

De acuerdo con la empresa, desde 2015 se han transportado 330,000 pasajeros en toda la región centroamericana, lo que ha representado duplicar el volumen de pasajeros que percibe el Aeropuerto Internacional La Aurora, terminal aérea donde arriban los vuelos de Volaris.

Al mismo tiempo, recordó que el Aeropuerto Internacional La Aurora estaba limitado a la opción de una aerolínea de bajo costo. Desde nuestra llegada, hemos ampliado el número de pasajeros a tasas del 11 por ciento al cierre del 2016”.  

Volaris
Capitán Helios Buendía, Alonso Soria, Enrique Beltranena, Patricia Ayala y Hannali Tovar

Al concluir la ceremonia inaugural, el directivo comentó sobre la importancia de crecer en la región, pues de acuerdo a los análisis de mercado realizados por Volaris, la compañía tiene un mercado potencial de transportar entre 10 y 15 millones de pasajeros anualmente.
 
Además de las personas que pueden llegar a transportar, la empresa ve una gran oportunidad para desarrollar una aerolínea de bajo costo. Beltranena explicó que su competencia ofrece vuelos desde 260 dólares, mientras que en Volaris la tarifa no rebasa los 65 dólares, aún con los elevados impuestos que se tienen que pagar. 

Por ello, la línea aérea trabaja con las autoridades aeroportuarias de Guatemala a fin de buscar un decremento en los costos de los impuestos. De logralo., la afluencia de visitantes crecería 15 por ciento año tras año, y con ello un mayor número de rutas en toda la zona de América Central, México y Estados Unidos.

Volaris
Las camisetas de regalo para los pasajeros
Ya a bordo, Enrique Beltranena dio la bienvenida a todos los pasajeros para dar paso a la presentación del Mariachi quien interpretó música mexicana. Después todos los pasajeros jugaron a la Lotería y los premios fueron boletos de avión para viajar entre ambas ciudades.  

Como parte de la celebración que se llevó a cabo en la casa de Té del Zoológico La Aurora, en la Ciudad de Guatemala, se presentó la campaña “Serpiente Emplumada” del reconocido fotógrafo guatemalteco Ricky López. Con el apoyo de Volaris, Ricky busca crear conciencia, mediante la producción de una película educativa que se refiere a la necesidad de proteger a esta especie endémica de la región, su hábitat y los bosques nubosos de Mesoamérica.

El evento inaugural contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno guatemalteco, entre ellos el Comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, y el capitán Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y, el fotógrafo Ricky López, quienes acompañaron a Enrique Beltranena.  

Durante su intervención, Enrique Godoy habló sobre la relevancia del incremento en las operaciones de Volaris en el país. “En Guatemala vemos con buenos ojos el crecimiento y la apertura de nuevas rutas. La conexión entre ambas ciudades, la de México yla de Guatemala, es un paso más que contribuye al desarrollo y la competitividad de nuestro país y la competencia en la industria de la aviación".

Volaris
El tradicional bautizo al llegar a Guatemala

Señaló que la actual administración ha invertido cuatro millones de dólares para el mejoramiento de las instalaciones en los aeropuertos del país, "en el Aeropuerto Internacional de La Aurora tuvo una inversión en el último año de 2 millones de dólares para mejorar las pistas, salas de espera, equipo técnico y de bombeo. En 2016, el aeropuerto atendió 2 millones 800 mil pasajeros, representando un incremento del 14 por ciento comparado con el año anterior. Esperamos que con la mejoras que se le ha hecho a la infraestructura aeroportuaria, la terminal tendrá una capacidad máxima para atender a 8 millones de pasajeros". 

En su oportunidad el capitán Carlos Velásquez Monge, puntualizó que los nuevos lineamientos del Tratado Bilateral incluye la libre operación de aerolíneas, tanto mexicanas como guatemaltecas por ambos territorios sin límite de frecuencias. El acuerdo que fue modificado, data de 1992, sostenía que sólo una aerolínea mexicana y guatemalteca podía volar entre ambas naciones con un máximo de siete frecuencias, lineamientos que fueron modificados durante el último trimestre del 2017".

Enrique Beltranena habló de la situación y potencial del mercado aéreo en Centroamérica y del papel de Volaris como detonante efectivo que busca democratizar la aviación comercial como un vía de desarrollo económico regional. Acerca de Guatemala, resaltó el “efecto” que la compañía aérea ha tenido en el incremento de pasajeros desde y hacia este destino, con sus rutas de Cancún y Guadalajara.

Volaris
En el corte de listón al llegar a Guatemala

“En 2014 el crecimiento de pasajeros en el aeropuerto La Aurora estaba limitado por falta de una opción de bajo costo. A partir de la llegada de Volaris en 2015, el número de pasajeros creció 11 por ciento. En 2016 duplicamos esta cifra y en lo que va del 2017 la hemos triplicado, gracias a nuestras tarifas bajas comparables con las de los autobuses y a nuestra oferta de más de 40 vuelos semanales”, afirmó Beltranena.

Respecto a la alianza de Volaris y Ricky López meiante la campaña de protección al Quetzal, Beltranena destacó la relevancia que el ave tiene como símbolo de identidad regional y lo fundamental que es sensibilizar a la sociedad para garantizar la preservación de su hábitat en beneficio de ésta y futuras generaciones. “El Quetzal nos recuerda el compromiso que tenemos, antes que como empresa, como individuos, para cuidar el ecosistema”.

Volaris
El Quetzal, fotografía de Ricky López

Ricky López Bruni, dedicó 15 años de su vida a la búsqueda de respuestas misteriosas relacionadas con una de las aves más bellas del mundo “El Quetzal”. Agradeció el apoyo brindado por Volaris para hacer realidad la campaña y dio detalles sobre la realización de la película que está preparando con el objetivo de “romper mitos, conocer más sobre esta especie y crear conciencia ecológica para preservar los últimos refugios naturales del Quetzal, símbolo de identidad del pueblo guatemalteco y de la región centroamericana”.

Para hacer que este objetivo se vuelva realidad, la aerolínea invita a la sociedad en general a unirse a esta causa y contribuir con la campaña, mediante donaciones económicas al número de cuenta 09- 1804034- 6 del Banco G&T Continental, a nombre de Fundación GYT Continental.

La participación de Volaris en este proyecto viene de la convicción de proteger y conservar el medio ambiente, por medio de la campaña de responsabilidad social “Volemos Juntos”, iniciativa que refleja su filosofía de trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje, gracias a la materialización de actividades y donativos enfocados a apoyar causas que fortalecen un compromiso constante con la sociedad.

Con la inauguración de la ruta Ciudad de México-Guatemala, Volaris reafirma su compromiso por ofrecer tarifas competitivas y mayor conectividad.

Galería

Ana Cristina Pacheco, Ma Eugenia Larrave de Beltranena y Enrique Beltranena.jpg Carlos Escobedo, Laura Salazar y Graciela Salazar.jpg Corte de listón.jpg El avión que nos llevó a Guatemala: Joaquín.jpg El concierto de Alux Nahual.jpg Enrique Beltranena.jpg Enrique Godoy y Enrique Beltranena.jpg Entrega de aviones de Volaris a escala.jpg Hermosos aviones a escala.jpg Jaime Andrés Arroyo Olin y Ricky López Bruni   .jpg Listos para el concierto de Alux Nahual.jpg Manuel Abreu, Elizabeth Martínez y Manuel Aguiñaga .jpg Marimba Patzunera.jpg Pasajero con su equipo de luchador.jpg Repartiendo camisetas.jpg Ricky López Bruni.jpg Tocando y cantando a 10 mil metros de altura.jpg Un regalo de bienvenida al llegar a Guatemala.jpg