alexa La construcción del NAICM debe continuar; es vital para la economía del país: aerolíneas
NAICM
Nuevo aeropuerto debe convertirse en un referente, afirma OCDE

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es vital no sólo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, por lo que dicha obra debe continuar.

Así lo afirmó la asociación norteamericana Airlines For America (A4A), quien reiteró que sin este proyecto, el país perdería más de 20 millones de pasajeros potencial por año para 2035.

“El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. La construcción y terminación del NAICM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo”.

En una carta enviada al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el organismo mencionó que en 2017, 26 aerolíneas mexicanas y estadunidenses transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.

“Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro en el AICM está restringido. El aeropuerto es una pieza de infraestructura obsoleta que ya no es adecuada para él tamaño y la importancia de la Ciudad de México”, expuso.

Por lo que, reiteró que la necesidad del nuevo aeropuerto ya que no sólo beneficiará a la economía sino también a los contribuyentes a través de una mayor demanda de viajes aéreos, así como un aumento en la seguridad operativa a través de trayectorias de despegue y aterrizaje rectas y sin obstáculos.

En este sentido, dijo que se unen a la solicitud de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Air Canada y Air France, para la continuación del NAIM y satisfacer las necesidades en la transportación de pasajeros y carga. OCDE: con NAICM está en juego apetito de inversionistas.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que con la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se está jugando con el apetito que los inversionistas tendrán en las próximas obras, “México no puede fallar, pondría en riesgo su prestigio como plataforma de inversiones, ya que el NAICM es una obra necesaria para el país”, indicó el directivo al término de la entrega del tercer informe de avances sobre el desarrollo de este proyecto. Aseveró que la construcción de esta obra es necesaria y debe convertirse en un referente en México y el mundo. “Lo único que necesita uno hacer es darse una vueltecita y agarrar un avión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para darse cuenta de porque es absolutamente indispensable que en este país lo más pronto posiblese tenga una terminal aérea que le dé a los pasajeros un servicio digno”.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no habrá ningún problema si no se construye el nuevo aeropuerto en Texcoco. Así se expresó durante una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes en el marco de su conferencia magistral ofrecida durante la 16 edición de la Cumbre de Negocios, Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo, en esta ciudad.

“Hay dos tipos de compromiso que se tienen, con las empresas que construyen el nuevo aeropuerto, que son pocas en realidad, conozco a los dueños de estas empresas, sé que van a ayudar, a cooperar, y en esta semana, antes del resultado de la consulta, voy a hablar con ellos para darles completas garantías”.

Resaltó que no se van a cancelar sus contratos “y el trabajo que están haciendo lo van a seguir realizando, ya sea en el Lago de Texcoco o en Santa Lucíaa es lo mismo, no habrá ningún problema”.

“Lo segundo, es que hay bonos que se emitieron, los cuales tienen la garantía del impuesto que se le cobra al usuario del aeropuerto, el famoso TUA, tienen ese respaldo, los bonos”, precisó. Aseguró que “suceda lo que suceda, esa es la garantía que tienen los bonos, además el gobierno va a respaldar a los inversionistas y a los poseedores de esos bonos, entonces no habrá ningún problema”.

“Vamos a que decida libremente la gente y yo estoy seguro que lo que se decida va a ser lo mejor, y no habrá ningún problema vamos a encontrar la mejor opción, la mejor alternativa para eso”.

Destacó que cualquiera que sea la decisión “vamos a tener que intervenir pronto, porque en el caso de que se continúe con Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta 2024 y si se construyen las dos pistas en Santa Lucía cuando menos son dos o tres años, y el actual aeropuerto ya no aguanta más y va a seguir creciendo el número de usuarios