alexa Adiós al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
NAICM
"México decide"

Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la Consulta Nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana. Para participar, las personas sólo requerían presentar su credencial de elector, así después de cuatro días de consulta ciudadana “México Decide”, ganó la opción de Santa Lucía para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, encargado del sondeo, informó que 29 por ciento votó por Texcoco, mientras que 69.95 votó por Santa Lucía. Los resultados se dieron con el cómputo de 98 por ciento de las casillas.

La participación llevó el total a un millón 67 mil 859, de los cuales 310 mil 463 partipantes se inclinaron por continuar la obra en Texcoco y 747 mil por Santa Lucía.

Según el corte, el primer día de la consulta participaron 250 mil 464, el viernes, 246 mil 933 y el sábado, 215 mil 584.

Por su parte, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, agradeció a todos los involucrados en el ejercicio y aseguró que la participación superó las expectativas.

 No obstante, se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, tal como en el primer día cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se “saturaba” o en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no, además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón.

A la población de le presentaban dos opciones: la primera era reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; la segunda opción era continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AMLO pide confiar en resultados de consulta

En el sondeo sobre el futuro del nuevo aeropuerto en Texcoco, el Presidente electo, pidió a los ciudadanos confiar en el resultado. A través de un video, argumentó que él nunca ha cometido fraude y que siempre ha luchado por la democracia.

López Obrador aseguró que “sea cual sea el resultado de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, las arcas públicas se  verán favorecidas con el ahorro por el fin de la corrupción” y sostuvo que aunque a “los camajanes y a los fifís no les  guste” este ejercicio  será la voluntad ciudadana quien decida al  final que pasará con la nueva terminal aérea.

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber  corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a  acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos  pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno.

No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el  régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar”, estableció

En ese sentido, López Obrador garantizó  que “muy pronto”, México dejará de encabezar los principales índices en materia de corrupción y “de estar en el lugar 135, colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a  pasar a ser de los primeros lugares en honestidad. “Ese será  el gran aporte  de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Por eso la  consulta va”.