alexa Confirma López Obrador la construcción de dos pistas en Santa Lucía
NAICM
López Obrador confirmó esta mañana que se construirán dos pistas en Santa Lucía

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en conferencia de prensa, anunció que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.

Durante la reunión, López Obrador aseguró que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, y dio a conocer que tiene un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

"Con esta decisión el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto".

En su mensaje agradeció a todos los que participaron en la consulta, tanto a los que votaron a favor de la Base Aérea de Santa Lucía como del opción en el lago de Texcoco y reiteró que las inversiones de los empresarios están garantizadas y podrán hacer el mismo volumen de obra en la nueva terminal.

“Es buena noticia el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucia. Estamos contentos porque se realizó un ejercicio democrático, fue la gente la que decidió. Cuando hay democracia no existe la corrupción”, dijo.

López Obrador se comprometió a que en tres años se tendrá en definitiva resuelto el problema y estarán construidas las dos pistas que se necesitan en Santa Lucía, además de tener la conexión con el actual aeropuerto a través de un carril confinado, y se tendrá operando el tren de la capital del país a Toluca, para facilitar la llegada a esa terminal aeroportuaria.

“No tenemos ningún obstáculo, o sea, estoy optimista, no tenemos nada que limite, que impida, de que en tres años se resuelva el problema para 40, 50, años hacia adelante”, aseguró.

De igual forma dijo que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones, además existe “en respaldo y aval, nuestra palabra” de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. “Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de empresas y de los financieros”, aseguró.

Dijo que se respetarán los contratos de los empresarios, e incluso, éstos podrían ser quienes se encargarán de la construcción de Santa Lucía.

En la conferencia, Javier Jiménez Espriú dijo que iniciará un diálogo con las autoridades del actual del gobierno, así como con contratistas del actual proyecto de Texcoco, para determinar el mejor cauce legal para la suspensión ordenada de los trabajos.

“A partir del próximo 1 de diciembre, informaremos de todas las acciones a desarrollar en la terminación de los trabajos y la revisión de los contratos (de la obra de Texcoco), así como del inicio de los trabajos del nuevo sistema aeropuertario (en Santa Lucía)”, dijo Espriú.

Destacó que “fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia no existe la corrupción”, aseguró. En la consulta votaron 1 millón 67 mil 859 personas.

Sobre la caída del peso frente al dólar, luego de conocerse la noche del domingo los resultados de la consulta, aseguró que la fluctuación no es significativa, “no representó prácticamente nada de alteración. El peso también se ve afectado por factores externos, “hay que esperarnos, no hay nada que temer”, añadió.

López Obrador consideró “exagerado” que la iniciativa privada declarara que recurrirá a tribunales para defender el aeropuerto en Texcoco, pues dijo que se respetarán los contratos.

Confió en que no habrá ninguna denuncia pues de ser necesario buscará a los empresarios para lograr un acuerdo.

López Obrador, defendió la viabilidad de Santa Lucía, aseguró que estudios han demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar ese y el actual Aerouerto de la Ciudad de México y, aseguró que el resultado de la consulta es un triunfo para los ambientalistas y representará un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Según sus cálculos, la cancelación del NAICM y la construcción de la terminal en Santa Lucía representará un ahorro de 100 mil millones de pesos, unos 5 mil millones de dólares.

Diversos analistas de aviación han dicho que no existe un estudio integral que avale la compatibilidad aérea de Santa Lucía y el actual AICM