alexa Se puede vender a la IP, como grupos aeroportuarios, para terminar de construir el NAICM
CNET
Enrique de la Madrid y Pablo Azcárraga

El gobierno puede poner sobre la mesa la posibilidad de vender a la iniciativa privada, como a grupos aeroportuarios, la participación que falta para terminar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco. Se podría poner sobre la mesa que un grupo de gente del sector privado nacional y extranjero pueda comprar al gobierno la participación que le falta para poder concluir el aeropuerto en Texcoco, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal luego de la inauguración del 18 Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México calcula que faltan 88 mil millones de pesos para terminar de construir el aeropuerto.  Así, De la Madrid pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, analizar los datos e información existente sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mantener su continuidad y reiteró que seguirá dando batalla, siguiendo justamente el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa “una batalla no se pierde hasta que se abandona el campo”.

De la Madrid reiteró que los factores que se consideraron para el proyecto en Texcoco, están avalados por estudios técnicos y científicos, que se han hecho desde hace décadas, por parte de grupos que no tienen partidos políticos. “¿Por qué en Texcoco?, porque está a 5 km del actual aeropuerto, porque no se tuvo que expropiar ni comprar terreno, y porque ya no hay lago desde el siglo pasado”, puntualizó.

Sobre el tema del Lago Nabor Carrillo, el funcionario federal señaló que éste seguirá e incluso se le añadirán cinco lagos más para no perder en la parte ambiental. Además, el costo por la cancelación sería muy alta.

“El proyecto lleva 30 por ciento de avance y al cierre del año sería del 40 por ciento. Lleva 20 en construcción, pero los estudios y los planos también cuentan. Si se cierra, además de las indemnizaciones quedarían 60 mil millones de pesos enterrados en cimientos que no se podrán utilizar; pero la peor pérdida de todas es la confianza en los mercados que derivan en incrementos en las tasas de interés, y eso lo paga el ciudadano de a pie”, reiteró. 

Enrique de la Madrid recomendó al gobierno entrante, que es posible retirar la participación pública en el NAICM y dejarla en manos de los empresarios, así como revisar todo el proceso de contrataciones.

“A nadie le interesa que le vaya mal al nuevo gobierno, que ganó con contundencia, con 30 millones de votos que se expresaron con la ilusión de un México próspero y sin corrupción, y eso es lo que queremos también”, comentó el funcionario.

“Ya entendimos que se necesita un país parejo, los empresarios deben pagar mejores sueldos y dar mejores prestaciones, y se debe buscar el beneficio de las comunidades, pero sólo podemos prosperar en unidad”, agregó De la Madrid.

Concluyó con la sentencia: “La ineptitud es otra forma de corrupción, igual que la ineficacia y las malas políticas públicas, y tampoco queremos esas formas de corrupción”.