alexa “En 2018 se subieron por primera vez a un avión, 1.4 millones de personas”, dijo Enrique Beltranena, CEO y director general de Volaris durante la celebración del 13 aniversario
VOLARIS
Enrique Beltranena

Existe gran potencial de crecimiento en el mercado nacional, pues nuestra apuesta es llevar a mayor número de usuarios de autobús a aviones, con nuestro esquema de bajo costo”, aseguró Enrique Beltranena, CEO y director general de Volaris, y además informó que “en 2018 se subieron por primera vez a un avión, 1.4 millones de personas”, y que al celebrar 13 años y más de ocho millones de personas transportadas desde sus inicios, ha crecido también en apertura de rutas a Estados Unidos y Centroamérica.

Indicó que “la penetración de la línea aérea en el mercado doméstico es de 30.9 por ciento, derivado de la diversificación de operaciones desde la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún y Monterrey. Hemos incrementado 17 por ciento nuestras rutas con la adición de frecuencias y nuevos destinos, y el número de viajeros en 19 por ciento año tras año”.

Por otra parte destacó que en el último lustro, el modelo de ultra bajo costo aumentó de 42.3 a 51.4 por ciento en la penetración del mercado doméstico, y cerca de 50 por ciento de dicho crecimiento se atribuye a Volaris.

Con la celebración del treceavo aniversario, Beltranena dijo que el modelo de bajo costo tuvo tanta penetración en México que actualmente supera el 50 por ciento del mercado, del cual Volaris tiene alta participación. Para reforzar su esquema de negocio y marcar la diferencia, en febrero puso en operación la Tercera Tarifa, modelo que incluye beneficios adicionales a los clientes conocidos como Vuela Plus, con el que podrá transportar dos equipajes de mano de 10 kg. en total, maleta documentada de 25 kg, selección de asientos regulares y prioridad en abordaje.

Asimismo, Beltranena recordó que la aerolínea ha reducido en promedio 4.01 por ciento su tarifa cada año. “El año pasado nos concentramos en desarrollar estrategia de costos bajos que nos permitió superar los retos que supuso el aumento de los precios del petróleo, y continuar con la apertura de más rutas punto a punto.

Enfatizó que durante sus trece años de vida de la compañía ha tenido momentos clave, como la fundación de la aerolínea en Costa Rica en 2016; ser la primera en operar un NEO en América del Norte y obtener el reconocimiento por parte de Air Transport World como “La aerolínea más valiosa del año”, y ser considerada entre las mejores cinco aerolíneas de ultra bajo costo y una de las más seguras en el mundo.

También señaló que en los últimos seis años esa empresa aérea ha incrementado a más del doble sus ingresos, pues pasó de 11 mil 686 millone a 27 mil 305 millones de pesos durante 2018. “El éxito de Volaris se debe a su enfoque hacia el cliente”, Volaris.com es la página más visitada en México en el sector, pues cuenta con más de un millón de usuarios registrados, 850 mil miembros del club de descuentos y 220 mil tarjetahabientes.

El directivo aseguró que más de 70 por ciento de sus ventas son a través de Volaris.com, mientras que su aplicación móvil tuvo 1.7 millones de descargas tan sólo en 2018.

Por otra parte, Beltranena destacó que el incremento de 16 por ciento en los costos de operación del aeropuerto internacional de Querétaro llevó a la cancelación de vuelos a Chicago, Chihuahua, Guadalajara y Vallarta, rutas que salieron a la venta el pasado 8 de marzo y han sido canceladas por considerarlas inviables. Sin embargo, allí seguirá operando los vuelos a Cancún, Tijuana y Chicago (al aeropuerto Midway).

El aeropuerto de Querétaro es el séptimo más caro del país y la empresa está analizando aeropuertos que permitan ofertar tarifas más bajas, para colocar la capacidad que se iba a destinar a esa población. A pesar de esa cancelación, en el reporte de febrero de 2019 la línea aérea transportó un total de 1.5 millones de pasajeros, cifra que representa incremento del 16.1 por ciento si se compara con el mismo mes de 2018.

Enrique Beltranena afirmó que la aerolínea ya no puede seguir soportando los incrementos de costos que tienen algunos aeropuertos del país, por lo que en noviembre envió tres cartas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) relacionadas con dicho tema, para pedir su colaboración.

“La compañía fue clara en que tenemos que ser viables y no podemos aceptar que los grupos aeroportuarios inconscientemente sigan haciendo incrementos que no tienen relación con la aviación o no directamente con lo que se necesita. Querétaro, por ejemplo, quiere el nuevo incremento para una nueva terminal y el resto para seguir expandiendo un parque industrial en el que Volaris no tiene nada que ver”, comentó.

Adicionalmente, la aerolínea también incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles en 15.2 por ciento comparado con el año anterior. En este reporte, el director general comentó que “la demanda de pasajeros continua sólida para Volaris, a pesar de que los factores de ocupación son ligeramente más bajos que el año pasado. Vemos que los ingresos unitarios continúan mejorando en comparación con el año anterior”.

Volaris cuenta en este momento con una flota de 77 aviones, de los cuales 54 tienen sharklets en las alas que, aunados a los motores de última generación de Pratt & Whitney, permiten ahorrar hasta 18 por ciento de combustible.