alexa Si se lograra reducir la TUA, los precios de los vuelos podrían bajar entre 10 y 15 por ciento dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus
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Juan Carlos Zuazua

“Si se lograra reducir la tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que impacta en el costo de operación y se traslada al usuario en elevados precios de vuelos, nosotros podríamos bajar los costos de los boletos de avión entre 10 y 15 por ciento, con lo que se lograría también un mayor flujo de pasajeros”, aseguró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

En conferencia de prensa para dar a conocer la nueva campaña “Queremos que vivas más”, Zuazua explicó: “este año, la TUA tiene costo de 23.79 dólares para vuelos nacionales y de 45.18 dólares para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir; aumentó 45 por ciento en 2018”.

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José Ramón Valdiosera

Las aerolíneas han tenido que hacer más eficientes sus procesos operativos para sortear este impuesto, en nuestro caso, señaló el directivo, hemos renovado la flota para ofrecer mayor número de asientos y menor gasto de combustible, que representa 40 por ciento de los gastos de una aerolínea por el alto precio de la turbosina.

Al referirse a la renovación y ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que anunció el gobierno federal, Juan Carlos Zuazua indicó: “estas inversiones deberían enfocarse en dos temas: dotar de mayor eficiencia y capacidad al aeropuerto (tanto en flujo de pasajeros como operativa, para reducir tiempos de traslado e inversiones para mejorar la infraestructur. Sin inversión no hay manera de crecer”.

Agregó los aeropuertos como el de Puebla, Toluca y Querétaro, tienen alto potencial de crecimiento; sin embargo, Viva Aerobus no tiene planes definidos con estas terminales, así como el eventual de Santa Lucía.

Al referirse a la campaña “Queremos que vivas más”, el directivo dijo que promete garantía de respuesta en 72 horas a las dudas de sus usuarios, la posibilidad de cambio de vuelo por uno previo al reservado y cambio de ruta en caso de vuelo perdido pagando la diferencia de la tarifa y sin penalización,   además de fila exprés gratis para quienes viajan con mascotas, con lo cual la aerolínea reafirma su política Pet Friendly.  

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Los directivos de Viva Aerobus luego de la conferencia

Juan Carlos Zuazua, destacó que esta estrategia de comunicación y mejoras en servicio son innovación para ofrecer viajes a la medida de las necesidades de los pasajeros, y ser la primera opción para volar.

Asimismo destacó los logros recientes de Viva Aerobus así como los planes a corto plazo. Recordó que en lo que va del año se han abierto siete rutas regulares y cuatro chártera que operan con una de las flotas más jóvenes del mercado, con promedio de 3.8 años.

Actualmente cuentan con 31 aviones Airbus A320, y este año cerrarán con 34 y la sustitución de cinco. Viva Aerobus tiene firmado un pedido para 25 aviones A321neo, que ofrecen más capacidad.

“La tarifa promedio del boleto de Viva Aerobus es de 500 pesos sin TUA e IVA, es información pública. Nuestro factor de ocupación promedio es de 90 por ciento, porque ronda desde 85 por ciento hasta 95 por ciento en algunas rutas y temporadas”, concluyó.

Indicó también que este año llegaron ocho aviones nuevos y mencionó que el año pasado, la empresa adquirió aeronaves con inversión de tres mil 500 millones de dólares por la compra de 25 aeronaves A321neo, y para 2025 estima haber recibido 80 aeronaves entre ellas: 41 Airbus A321, 15 Airbus A320ceo y 24 Airbus A320neo.  

Al hacer uso de la palabra, José Ramón Valdiosera, director de Mercadotecnia de la línea aérea, resaltó que esta campaña es algo más que sólo publicidad, “es presentar la propuesta de valor de la aerolínea para invitar a viajar más. Nosotros no transportamos pasajeros, se trata de unir personas con sus familiares, amigos, a lugares para hacer negocios, divertirse, o atender diversas situaciones”, comentó el ejecutivo.