alexa Inicia construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía
AEROPUERTO
Anuncia construcción de aeropuerto en Santa Lucía

En el marco del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, que anunció iniciará su construcción el próximo lunes.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial 2019, organizada por la Sedena, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto se llamará Felipe Ángeles, en honor al general que prestó servicios al país durante la presidencia de Francisco I. Madero (1911-1913). 

"Como siempre digo lo que pienso, el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de ciudad de México", aseguró durante la feria en la que pusieron a la venta 72 aeronaves del gobierno.

El anuncio sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía -ubicado a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México- llega tras largo y polémico camino que se remonta a septiembre de 2014, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de nuevo aeropuerto para aliviar la saturación de terminal Benito Juárez. 

El mandatario detalló que las ganancias que se generen por la renta de espacio en la base militar de Santa Lucía, pasaran a la Sedena para fortalecer sus finanzas y en su etapa inicial estará a cargo del Ejército mexicano.

“El aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, afirmó. Pero las rentas de edificios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidas a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

El tabasqueño afirmó que el proyecto respetará todas las instalaciones militares, como los conjuntos habitacionales. “No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, aseguó López Obrador.

“Esta base aérea militar se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de construir el aeropuerto en Texcoco, continuar con esa obra y no quiero polemizar, sino puntualizar las cosas: se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual, y este aeropuerto militar por interferencia aérea, pero pronto va tener otra dimensión, porque además de lo militar, va a ser un aeropuerto civil”, dijo.

Resaltó que la base militar tiene extensión suficiente, “cerca de 3 mil hectáreas, (y) el aeropuerto actual, 600 hectáreas, estamos hablando de cinco veces más grande que el actual aeropuerto. Aquí hay tierra firme, por eso aquí va a construirse el nuevo aeropuerto”. 

El presidente resaltó a los empresarios extranjeros que las puertas de México están abiertas para la inversión. “Hay un estado de derecho, no de cohecho y los compromisos de México se cumplen”.

También resaltó que esta tercera feria sea organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que consideró institución con mucho respeto, “que mantiene por encima de otros intereses, por legítimos que sean, el interés de la nación. Manifiesta su lealtad al pueblo, a las instituciones, a la patria”.

Después de que el secretario Sandoval dio la bienvenida y consideró este evento como oportunidad para fomentar la inversión extranjera, el gobernador Del Mazo señaló que el año pasado dicha inversión en la industria aeroespacial en México superó los mil cien millones de dólares y consideró que para 2020, 450 empresas del sector estarán instaladas en territorio nacional.