alexa ¡Siempre no!, el aeropuerto en Santa Lucía iniciará en junio
AEROPUERTO
Ricardo Vallejo Suárez

Al reconocer que aún no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que exige la ley para emprender una obra, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México informó hoy, en su conferencia matutina, que la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía iniciará en junio y no el próximo lunes 29 de abril.

El mandatario aseguró que este proyecto ya está listo para comenzar, “pero hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental y queremos cumplir, no queremos dar ningún pretexto”.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el director de la Escuela Militar de Ingenieros, Ricardo Vallejo Suárez, quien será el responsable directo de la obra, comentó que este aeropuerto estará listo para junio de 2021.

Al proyecto se destinará presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El aeropuerto Felipe Ángeles tendrá tres pistas y la capacidad de movilizar 20 millones de pasajeros en su primera etapa, aunque su auge máximo llegará en 50 años, con 80 millones de usuarios.

Contará con terminal de combustible con capacidad inicial de 25 millones de litros de turbosina y gas avión; 30 posiciones de contacto, torre de control, edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, escalable a seis mil, y realizará 190 mil operaciones aéreas anuales. La interconexión vial con el AICM será de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de conexión.

En la conferencia de prensa el general Vallejo indicó que el aeropuerto General Felipe Ángeles tendrá un diseño austero, con presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.

Vallejo Suárez explicó que por mandato presidencial, la Sedena, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército, proyectará y construirá el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en convivencia operacional de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.