alexa Laboratorios de inteligencia artificial mejoraran operaciones y experiencias del cliente”: Calin Rovinescu, presidente y CEO Air Canada
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Inteligencia artificial para mejorar operaciones y experiencias

Con el fin de cumplir la meta de introducir inteligencia artificial (IA) en las operaciones y para mejorar la experiencia del cliente, Air Canada ha introducido Laboratorios de Inteligencia Artificial.

Calin Rovinescu, presidente y CEO de la aerolínea de bandera canadiense dijo: "los grandes datos y la inteligencia artificial son gran parte de nuestro negocio. Ejemplo de ello es el mantenimiento predictivo de nuestros aviones modernos, como el Boeing 787 Dreamliner, pues además de nuestras comprobaciones programadas, ahora podemos predecir el mantenimiento de los componentes que aún no se han roto, para repararlos cuando la aeronave está menos activa. De esta manera, podemos hacer otros trabajos con los que sabemos que es probable que tengamos un problema".

Respecto a la mejora en la experiencia del cliente, agregó que el nuevo programa de fidelización también hará uso del big data generado por viajeros frecuentes, enfocado a las preferencias de vuelos y permitiendo combinación de tecnología de gestión de relaciones y fidelización.

Actualmente los Boeing 787 Dreamlinerss generan más de 500 gigabytes de datos durante un vuelo, y con la ayuda de las tecnologías de IA, la aerolínea puede aprovechar todo el alcance de estos datos para mejorar no sólo el tiempo de inactividad de mantenimiento, sino también la experiencia del cliente y el rendimiento operativo, de manera que sería imposible con las tecnologías tradicionales.

La meta para Air Canada es convertirse en el empleador preferido con el uso de inteligencia artificial en Canadá en tres años, y en cinco años, se planea aprovechar la IA en toda la organización para garantizar ventaja competitiva dentro de la industria global de aerolíneas.