alexa Inicia la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
AEROPUERTO
Durante la ceremonia que dio inicio a las obras del
Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio esta mañana, el banderazo con el cual inició formalmente la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.  

Acompañado de autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Comunicaciones y Transportes, dio el banderazo de inicio a esa obra que prevé concluirá en marzo de 2021

A raíz de una serie de amparos por parte la organización “No más derroches”, que habían detenido por varios meses la obra hoy el primer mandatario señaló que la obra incluye: pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6, base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, torre de control, terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y edificio de servicios..

Ahí ya se encuentra la maquinaria de construcción, camiones de volteo, aplanadoras, niveladoras y revolvedoras de la Sedena para comenzar de inmediato las obras.  

Cabe recordar que la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango al sur del pueblo de San Lucas Xolo, asentamiento originalmente fundado por los mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La superficie del proyecto de Santa Lucía será de 23.2 kilómetros cuadrados; el plano de la obra incluye área designada a futura ampliación, otra urbanizable de 62 hectáreas y una más para los servicios aeroportuarios.

Durante el inicio de la obra el primer mandatario señaló: “estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022; si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”.

Asimismo el Presidente dijo: "es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad".

AEROPUERTO
Listos para iniciar la construcción

También aseguró que su administración transparentará los trabajos de construcción por considerar que se trata de una obra de seguridad nacional. "Se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento, le vamos a dar seguimiento a esta obra".

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, arquitecto responsable del aeropuerto, dijo que la obra se construirá con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y que contará con las certificaciones necesarias para operar bajo estándares internacionales.

"Estamos ante el reto de diseñar y construir un aeropuerto excepcional. Nos esperan dos arduos años de trabajo de construcción y seis meses de preparación y certificación para su puesta en punto. Estamos ocupados en crear modelo aeroportuario innovador que además de ser detonador económico de la región", aseguró.

Por otra parte Vallejo Suárez aseguró que cuentan con los estudios necesarios para iniciar los trabajos y que cumplirán con la obra en tiempo y calidad, además de que evitarán el dispendio de recursos. El aeropuerto lleva el nombre del general Felipe Ángeles, un artillero de gran trayectoria que luchó junto a Francisco Villa durante la Revolución.

"Es un reconocimiento a este gran general, por cierto hidalguense, muy cerca de Santa Lucía, en el estado de Hidalgo, nació el general Felipe Ángeles. Este es su homenaje además de recordarlo siempre con afecto y con cariño”, indicó.

Previo al inicio de la obra, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó que con Santa Lucía se tendrá sistema aeroportuario suficiente para muchos años sin interferencia aérea, ya que se demostró que es posible que puedan operar juntos los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y el actual de la Ciudad de México.