alexa La aerolínea panameña Copa Airlines proyecta reanudar operaciones el 15 de mayo próximo
COPA AIRLINES
Pedro Heilbron

La aerolínea panameña Copa Airlines dio a conocer su intención de retomar operaciones el 15 de mayo próximo. La apertura será paulatina y con escasos vuelos.

En reciente comunicado, la compañía aérea —que conecta a más de 80 destinos en 33 países— anunció la suspensión temporal de todos sus servicios hasta la fecha señalada como consecuencia de la crisis sanitaria mundial.

“Una vez concluido este período, la línea aérea espera retomar sus operaciones el 15 de mayo con el compromiso de seguir cumpliendo con su propósito de unir a personas y familias; fortalecer y promover el turismo en Panamá y la región”.

Los clientes afectados podrán hacer uso de las nuevas políticas flexibles, en relación a cambios de vuelo adquiridos hasta el 30 de junio de 2020.

“Las fechas originales de viaje deben iniciar y completarse hasta el 31 de diciembre de 2020, el nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2021, esto aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas y los reembolsos aplican según las condiciones de la regla tarifaria”.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings, admitió que el impacto de la crisis en la compañía —y en el sector en general— será extremo. Cuando se pueda volver a circular por el espacio aéreo, el panorama será “más parecido a lo que éramos hace 28 años, de lo que éramos hace 28 días”.

El directivo ya había dicho que Copa —con 8 mil trabajadores en Panamá y a cerca de 10 mil, en toda Latinoamérica— estaba siendo “severamente impactada con cero ingresos”. De ahí, la necesidad de tomar decisiones de forma mesurada para “minimizar afectaciones”.

La aerolínea, decidió pagar los salarios íntegros de marzo y abril de sus empleados, pero solicitó al Ministerio de Trabajo la suspensión de contratos a partir del primero de mayo y puso sobre la mesa jubilaciones voluntarias con licencia, entre otras cosas.

Se prevé que la actual crisis económica provoque que la empresa panameña pierda más del 70 por ciento de sus ingresos durante el 2020, y necesite de “años” para recuperarse.