alexa Continuarán Fines de Semana Largos anunció Torruco Marqués al presentar plan de estrictas medidas de higiene para reactivar el turismo
TURISMO-SALUD
Durante la conferencia

Como si fuera 'medicina' para remediar la caída del turismo, “los ‘fines de semana largos’ se mantendrán como se estaban manejando –sin olvidar los ‘puentes’ por días históricos--, pues son esenciales para la reactivación del sector turístico a escala nacional.

Lo anunció hoy Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), durante la presentación del Protocolo Sanitario para la reactivación de la economía, y conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, en Palacio Nacional.

Se refirió a los lineamientos para la reapertura de la industria sin chimeneas, integrados en documento de más de cien páginas, resultado de la revisión de protocolos sanitarios internacionales y propuestas de los gobiernos estatales y del sector empresarial turístico.

Torruco Marqués explicó que por la crisis derivada del Covid-19, durante el primer trimestre del año la llegada de turistas se redujo 34.4 por ciento y la derrama económica cayó 44.6 por ciento.

Se busca resarcir ese daño con medidas como sostener los fines de semana lagos y los “puentes”, pues representan importante derrama económica, de casi 38 mil 400 millones de pesos, aproximadamente 82 por ciento de la del turismo interno”, dijo.

Se gestiona la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, pues el fin de semana largo que resta de este año es en noviembre, pero se buscará crear otro, para lo cual solicitarán a las autoridades educativas ‘les regalen’ uno o dos días del calendario escolar.

El proyecto es que con ambos periodos de asueto se reactive la industria de recreación y viajes, y con ella la actividad económica en general en al menos 19 estados que concentran el 59.5 del PIB turístico”. El funcionario hizo esta precisión aunque ahora en México se evitará hablar de creación de riqueza y se medirá "bienestar y felicidad", según dijo el Presidente en la “mañanera” del jueves pasado.

El titular de la Sectur dijo que el proyecto para la reanimación del turismo será compartido con el sector empresarial dedicado a esa actividad, para que sea enriquecido y lograr efectiva y gradual eficacia al integrar disposiciones generales para la “nueva normalidad”, en la que destacan: higiene, centros de hospedaje, aislamiento, restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Cabe destacar que este documento, realizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, establece las recomendaciones para el sector turístico enfocadas a prevenir y mitigar al máximo riesgos de contagio, mediante medidas de higiene personal, del entorno y sana distancia como prioridad en la ‘nueva normalidad’, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. 

Torruco Marqués explicó que este lineamiento incluye aportaciones del sector privado turístico, con el que hubo pleno consenso en reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística y se tomaron en cuenta comentarios adicionales en la mesa de trabajo que se estableció con los gobernadores de: Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca y Colima, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que en conjunto suman 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

En su oportunidad, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los sectores designados como los primeros candidatos en el proceso de reapertura de actividades son construcción, fabricación de autotransportes y minería, y ahora se incluye al turismo.

Destacó que “la industria turística tiene reto adicional, propio de su actividad: el desplazamiento de un sitio a otro lejano y la congregación de personas en un mismo lugar, lo que ha contribuido a que en esta emergencia sanitaria sea de las actividades más afectadas”.

El documento que ya está en manos de los prestadores de servicios turísticos, entre otros, fue presentado por Ricardo Cortés, quien dio detalle de los puntos más importantes.