alexa Grupo Aeroméxico inicia proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos
AEROMÉXICO
Andrés Conesa

Grupo Aeroméxico anunció que la empresa aérea y algunas de sus filiales iniciaron proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, mismo que permite mantener sus operaciones y continuar ofreciendo servicio a sus clientes.

Comunicado emitido por la compañía, señala que se utilizará el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19 y crear plataforma sustentable para el futuro.

“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de significativa reducción en la demanda de pasajeros”, asegura Andrés Conesa, director general del grupo aéreo quien agregó: “estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para futuro exitoso después de esta pandemia. Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera”.

El directivo, en el comunicado, señala que después de analizar diversas opciones, Aeroméxico tomó la decisión de ir a proceso voluntario de reestructura financiera y es la mejor decisión”.

Aclaró que sus trabajadores seguirán recibiendo su salario, prestaciones y sus labores diarias no se verán modificadas, y tampoco se afectará a clientes.

Aún con el proceso de reestructuración financiera, las operaciones continúan, incluso en este mes de julio la compañía incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con junio pasado; además de que sus alianzas con otras aerolíneas, como Delta Airlines, continuarán.

Asimismo, aumentará su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con junio pasado. “Estamos comprometido a crecer el numero de operaciones de manera segura en los próximos meses, en línea con las regulaciones locales y la demanda”.

“El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas mantengan operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales.

Cabe destacar que el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra delos Estados Unidos es proceso legal supervisado por tribunal al que recurren para reestructurar sus deudas con el fin de pagarlas, sin interrumpir sus actividades.

De igual forma es importante recordar que el grupo aéreo ya había recibido préstamo de PLM, empresa propietaria de Club Premier, por 100 millones de dólares garantizado por la participación accionaria de Aeroméxico en esa plataforma

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló en mayo, que más aerolíneas se podrían acoger a este capítulo luego de que el tráfico aéreo se desplomó 93 por ciento debido a la pandemia.