alexa Participa Miguel Torruco en Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo del G20

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, participó esta mañana en Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo miembros del G20, a la que convocó el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, para analizar los efectos globales del Covid-19 en esta importante industria.

El titular de Sectur expresó al ministro de Turismo de Arabia Saudita su agradecimiento, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la reunión, mediante teleconferencia, y llevar el tema al nivel de los ministros del G20.

Los participantes en esta junta de alto nivel tienen algo en común, dijo el funcionario y agregí "que el destino los colocó a lado de sus presidentes, sirviendo a sus naciones en uno de los momentos más críticos que se hayan vivido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial: la terrible pandemia provocada por el coronavirus, que ha puesto a todas las naciones en una situación muy difícil, en la que el sector Turismo ha sido de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y su cadena de valor".

Ante esta situación extraordinaria nos afecta a todos y cambiará radicalmente las operaciones y perspectivas del sector turístico, ya que esta crisis remodelará la forma de viajar y transformará toda la industria de la hospitalidad. "Así es como el mundo se está enfrentando a uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, debido a que esta pandemia está llevando al mundo a una crisis humanitaria y financiera para la que nadie está preparado", añadió.

"Por ello, es de suma importancia estar preparados para el “día después” y pensar en las plataformas digitales para generar campañas innovadoras que estimulen la demanda, pero también para adaptar nuestro producto a un nuevo entorno”, agregó.

Torruco Marqués dijo que este entorno requerirá de nuevas herramientas. Hoy el 58 por ciento de las compras se realizan en las redes sociales y esa cifra seguirá creciendo. Las plataformas digitales se consolidarán como una herramienta clave de marketing turístico.

 “Creo firmemente en una colaboración internacional para trabajar como una industria global unida, incluyendo tanto al sector público como privado, porque nos estamos enfrentando a un desafío que sobrepasa fronteras”.

En la reciente reunión de líderes del G20 --recordó-- con el tema del Covid-19, el presidente López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomar la iniciativa para garantizar el acceso a medicinas y equipo médico meidante cooperación internacional.

“Como resultado de lo anterior, hace unos días la ONU aprobó la iniciativa mexicana para garantizar a todas las naciones una distribución equitativa de medicinas, vacunas, pruebas y todo el abastecimiento requerido para luchar contra el Covid-19”, señaló.

De igual forma, dijo que es gran oportunidad para trabajar en reconectar a las comunidades, revisar sus prioridades para reconciliar a las sociedades y diseñar justo y eficiente marco de trabajo con el objetivo de implementar turismo más sostenible para el mundo en que vivimos.

“Es la razón por la que creo en trabajar en un desarrollo inclusivo del sector turístico, en un proyecto a largo plazo que nos ayudará a cuidar de nuestras comunidades y fortalecer a las futuras generaciones.

“Creo que este momento único nos ofrece a la vez una gran oportunidad, un reto histórico y una cita con el turismo de nuestras naciones. Es nuestro deber, como responsables de formular políticas de promover y facilitar soluciones basadas en la innovación, sustentabilidad e inclusión social”, aseguró a sus homólogos del G20.

Por último convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de los países que representan.

“Estoy seguro que a partir de ahora se revalorará más el turismo interno y los países que mejor cuiden su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán las naciones que más se beneficiarán de las bondades que ofrece el fenómeno turístico para bien de las economías y, en especial, para el progreso de nuestras comunidades”, concluyó