alexa IATA insta a los gobiernos a que se implante la realización de pruebas de diagnóstico del Covid-19 a pasajeros de volar
IATA
Alexandre de Juniac

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) insta a los gobiernos a que se implante cuanto antes la realización de pruebas de diagnóstico del Covid-19 a todos los pasajeros antes de volar. Los test deben ser rápidos, precisos, asequibles, fáciles de aplicar, escalables y sistemáticos.

Es la mejor alternativa a las cuarentenas que se están imponiendo hasta ahora y que han frenado los viajes internacionales. La asociación trabajará con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las autoridades sanitarias para implementar esta solución.

Alexandre de Juniac, CEO de IATA, aseguró que la realización de los test antes de volar dará a los gobiernos la suficiente seguridad para reabrir definitivamente las fronteras y restablecerá la confianza de los viajeros, que hasta ahora se han visto limitados por las restricciones y el cambio constante en las medidas anti-Covid, que les impiden la planificación de viajes con anticipación.

Sondeo de opinión pública elaborado por IATA muestra que los viajeros están a favor de la sustitución de las cuarentenas por test: 65 por ciento a favor de la eliminación de las cuarentenas a aquellos que den negativo en las pruebas.

84 por ciento está de acuerdo en que se exija la prueba a todos los pasajeros y 88 por ciento estaría dispuesto a someterse a las pruebas como parte del proceso de viaje.

Según el organismo, los viajes internacionales han descendido 92 por ciento respecto a 2019 y la reactivación se hace necesaria, ya que 65,5 millones de empleos dependen de la industria de la aviación. El restablecimiento de los vuelos ayudaría a conservar también el empleo en el sector turístico, que supone 10 por ciento del empleo mundial.