alexa Viva Aerobus reportó resultados operativos y financieros correspondientes al tercer trimestre del año
VIVA AEROBUS
Da a conocer resultados operativos y financieros

Grupo Viva Aerobus reportó resultados operativos y financieros correspondientes al tercer trimestre del año, que reflejan reactivación gradual y consistente, tanto en operación de vuelos como en pasajeros, inmersa en los desafíos que representa la actual pandemia respecto a la demanda del transporte aéreo a nivel mundial.

La aerolínea registró más de 1.8 millones de pasajeros, aumento de casi cuatro veces respecto al segundo trimestre. A fin de atender esta tendencia de recuperación en el mercado y las necesidades de conectividad del país, la línea aérea mantiene estrategia de reactivación responsable de rutas y vuelos, priorizando, operación bajo los más altos estándares de prevención e higiene de acuerdo con el programa sanitario Viva Contigo.

Fruto de esta disciplinada operación, Viva fue catalogada entre las 10 aerolíneas más seguras para viajar de Norteamérica de acuerdo con Safe Travel Barometer, herramienta de monitoreo a nivel global que analiza la implementación de medidas sanitarias en la industria aérea, turística y hotelera.

Al cierre del trimestre, en septiembre, Viva operaba por encima del 80 por ciento de su capacidad y con oferta de 95 rutas, considerando que en junio se contaba con portafolio de 57 rutas activas. A partir de octubre, la aerolínea opera 97 rutas e iniciará pronto 20 nuevos servicios en el camino hacia la nueva normalidad: 13 nacionales y siete internacionales; destacando el fortalecimiento a la conectividad de la Ciudad de México, entidad donde se han añadido 15 de estas nuevas rutas.

Como resultado del incremento operacional y en pasajeros, los ingresos operativos del trimestre sumaron mil 831 millones de pesos, incremento por encima del 100 por ciento respecto al segundo trimestre del 2020. Los ingresos operativos totales se integraron en 43 por ciento por ingresos de pasajeros (785 mdp) y 57 por ciento por ingresos de servicios complementarios (1,046mdp).

Viva Aerobus lanzó también productos como el seguro de vuelo ‘Reembolso Total’ (que devuelve 100 por ciento del monto de la reservación en caso de imprevistos), ‘Tarifa Zero’ (por renunciar a equipaje de mano y documentado) y ‘Tu Aliado’ (alternativa para diferir el pago de la TUA del momento de la compra hasta antes de realizar el vuelo). Y, para mejorar la comodidad y experiencia de viaje, están a disposición los asientos VIP Priority y Space+.

Como resultado de este incremento secuencial en ingresos, el EBITDAR (medida de eficiencia operativa y rentabilidad) del tercer trimestre fue positivo, totalizando en 272 millones de pesos.

A raíz de estos esfuerzos, la aerolínea ha mantenido liquidez estable, con balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 3 mil 70 millones de pesos. Ello representa 27.9 por ciento más que lo registrado al cierre del segundo trimestre de este año.