alexa Por fin, Chetumal deja de ser patito feo en comunicación aérea; Aeromexico anuncia vuelo semanal desde diciembre
CHETUMAL
Edificio abandonado del Museo del Mestizaje, en Chetumal será sede de la Sectur federal

Por lo visto, llevará muchos años cumplir el objetivo de trasladar dependencias federales a entidades estratégicas o más compatibles con sus tareas, redistribuir capital –con reservas del caso-- y, de paso, descongestionar a la capital de la República, y la Secretaría de Turismo sería de las primeras, junto con la de Marina.

Han transcurrido dos años del nuevo régimen y varios desde que se planteó ese proyecto, que data del régimen de Luis Echeverría y fue reanimado por Andrés Manuel López Obrador durante su larga campaña.

Como me ocupo de reseñar todo lo relativo a la industria sin chimeneas, estoy interesada en el eventual traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal, lo que ha demorado quizá porque esa localidad tiene todavía algunas deficiencias en cuanto a equipamiento urbano y servicios necesarios para albergar a los empleados de dicha dependencia. Pero no es asunto menor el que los empleados de ese negociado tengan que cambiar modo de vida.

Chetumal, Bacalar y Mahahual --con mayor infraestructura que la primera—son parte de la Grand Costa Maya, al sur del Caribe Mexicano. Su naturaleza, sistemas lagunarios, playas, historia, cultura, sitios arqueológicos hacen de esta zona auténtico paraíso de relajación, aventura y diversión, con la calidez y hospitalidad de toda su comunidad. 

CHETUMAL
Vuelo diario a Chetumal

Mientras se decide el mejor momento para llevar a la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo, cada vez hay más vuelos a ese destino, adonde hasta hace algunos meses no llegaba ninguno.

Ahora, a partir del próximo 9 de diciembre Aeroméxico iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Chetumal con un vuelo diario. La venta de boletos ya está disponible con precios especiales durante el “Buen Fin”. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comentó que “este vuelo resulta muy importante en cuanto al tema de conectividad. Nos ayudará a mejorar los niveles de ocupación hotelera y generará mayor inversión en la zona sur del estado. 

Para Darío Jesús Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, "es gran noticia para el sur del estado la llegada de Aeroméxico, que con sus aliados y toda su conectividad ligará a la capital del estado con Sudamérica, el resto del país y Norteamérica”.

Giancarlo Mullineli, vicepresidente senior de ventas globales de Aeroméxico, mencionó que “Quintana Roo es uno de los estados más importantes para el turismo de México y del mundo. Seguiremos coordinando esfuerzos con el gobierno estatal para fortalecer la conectividad en sus destinos”. 

Así, Cancún y Chetumal, contarán con oferta de más de 130 vuelos semanales desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.