alexa Rediseñan el espacio aéreo en el Valle de México
ESPACIO AÉREO
Rediseñan el espacio aéreo

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el rediseño del espacio aéreo podría traducirse en reducción de hasta el 16 por ciento en promedio del tiempo de vuelo que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, ahorro que ayudará también a reducir el consumo de combustible de las aeronaves.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el vale de México la considera las inquietudes de las aerolíneas y retrasó su implementación para garantizar la seguridad de las operaciones.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA, dijo: “estamos, en palabras generales, contentos. Ha sido un desarrollo complejo porque el espacio aéreo de México es muy complicado, pero el rediseño se ha hecho de una forma muy responsable, y esperamos ver los beneficios para la industria”.

El directivo señaló que la puesta en marcha del rediseño del espacio aéreo es la primera de muchas fases, las cuales irán avanzando conforme se integren otros aeropuertos, como el de Santa Lucía, que se prevé inicie operaciones en marzo del 2022.

Cerdá agregó que será en los siguientes años cuando se pueda evaluar qué tan eficaz es el rediseño del espacio aéreo y comenzar a ver los beneficios para las líneas aéreas, que se prevé pueda reducir su costo de combustible.

Los cambios, según simulaciones realizadas por NavBlue, permitirán reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

José Ruiz Llorente, director de seguridad y operaciones de vuelo de la IATA para las Américas, aseguró que las autoridades mexicanas colaboraron y permitieron retrasar la implementación del rediseño, e indicó que comenzarán a recabar datos para conocer si se incrementará la seguridad y cómo mejorará la eficacia de operación aérea. 

La primera fase del rediseño en el Valle de México fue puesto en marcha hace unos días y contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, según la SCT.

La reestructuración del espacio aéreo contempla la aplicación de la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), la cual permite que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.