alexa La aerolínea Delta Airlines invierte a cambio de acciones

aerolíneaDelta Airlines, la tercera mayor aerolínea en el mundo por facturación, inyectará 65 millones de dólares (mdd) a Grupo Aeroméxico a cambio del 3.5%-3.6% de las acciones de la controladora de empresas local y, además formará una empresa conjunta con la firma del “Caballero Águila” en el negocio de mantenimiento de aviones, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea mexicana en conferencia de prensa.

Así, ambas aerolíneas firmaron un ‘memorándum de entendimiento’ para crear una alianza de largo plazo con el cual incrementarán las rutas que operan en código compartido.

Según Conesa, con esto la compañía incrementa de 500 a 700 destinos, de ellos 90 serán a la Unió Americana. Bajo ese acuerdo de código compartido, Delta se comprometió a inyectar 65 mdd para comprar las acciones de la compañía mexicana en una oferta pública primaria. Y, el porcentaje que adquiere la aerolínea estadounidense dependerá de la paridad cambiaría peso-dólar.

La adquisición será de 31 pesos. por acción y está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Andrés Conesa, aseguró que nunca antes en la historia de la aviación entre los dos países se había presentado una situación similar.

Asimismo del ‘memorándum de entendimiento’ se deriva la creación de una empresa conjunta para la reparación y mantenimiento de aviones, con una inversión conjunta de 40 mdd, una aportación de 20 mdd por cada una de las firmas y con una nueva instalación en México que iniciaría operaciones en el 2013.

Ambas compañías tendrán cada una un 50% del negocio MRO que representará grandes ahorros y buscará dar servicio a otras empresas aéreas. Delta tiene un contrato por 10 años con la aerolínea local para que haga el mantenimiento a los aviones McDonnell Douglas (MD) de la estadounidense.

La ‘Empresa de Mantenimiento Aéreo’ (EMA) nació en 2006 para ofrecer  mantenimiento, reparación y revisión, servicio conocido como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul). Conesa comentó que el acuerdo alcanzado con Delta, permitirá que los viajeros entre México y Estados Unidos puedan pagar menores tarifas. “En conjunto ambas aerolíneas tienen una participación de 20% en el transporte de pasajeros entre México y la Unión Americana, y esperan incrementarla en 30% en los próximos cinco años.

Richard Anderson, director general de Delta al referirse al interés por la aerolínea mexicana señaló que ha demostrado “vitalidad financiera derivada de sus altos márgenes operativos en los últimos trimestres, y ha demostrado su fortaleza y posiciona entre las primeras aerolíneas del mundo”.

Cada año viajan entre los dos países cerca de 18 millones de personas, lo que representa un mercado de 5 mil millones de dólares y entre las dos firmas tienen una participación de 20%, la cual esperan crecer a 30% en cinco años. Anderson, al referirse a sobre la situación económica mundial dijo: “Aunque uno viva tiempos tempestuosos, en este negocio lo más importante es ver las cosas a largo plazo... el ruido en el mercado se va a mover.

Debemos tomar las decisiones correctas y cerrar tratos con los socios adecuados. México es un país fuerte y representa el socio más importante en el mercado de América del Norte, por lo que “hace sentido que estemos juntos con Aeroméxico”.

Recordó que la decisión de comprar una parte de las acciones de la empresa implicó un análisis que duró varios meses y que ahora es el momento ideal para hacer la operación. “Las dos empresas mantienen una relación comercial, al formar parte de Sky Team, y permitirá incrementar sus alcances en México y EU mediante el modelo de código compartido.

Delta vuela a 450 destinos en más de 80 países, transporta más de 190 millones de pasajeros al año y cuenta con 75 mil  colaboradores a nivel mundial” detalló José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.