alexa Pasajeros aéreos mexicanos están dispuestos a adoptar tecnologías móviles

pasajerosHoy en día, en los aeropuertos mexicanos, una gran cantidad de pasajeros poseen un teléfono inteligente que usualmente utilizan cada vez más para hacer reservaciones, documentar y abordar sus vuelos.pasajeros

Es por eso que SITA, el proveedor global de servicios de TI para la industria del transporte aéreo realizó la Encuesta de Tendencias de TI de los Pasajeros 2015.

Estos seis aeropuertos en conjunto manejan 72% de todo el tránsito de pasajeros del país, y reporta que los pasajeros mexicanos son viajeros “verdaderamente conectados”.

Hoy, el 84% tiene un teléfono inteligente, un porcentaje considerablemente mayor al promedio de posesión entre la población de México, que se acerca más al 25%. Además, 50% de los pasajeros lleva una laptop, 35% una tableta y 15% lleva los tres.

Entre los pasajeros de México hay un gran deseo de utilizar sus dispositivos móviles. Para 2016, casi una tercera parte (31%) reservará vuelos por medio de un dispositivo móvil; al mismo tiempo, el índice de documentación por medio de dispositivos móviles será más que el doble que hoy, pasando del 10% al 24%. También es cada vez más popular el uso de un dispositivo móvil para abordar, y 18% espera hacerlo en su próximo vuelo. La encuesta indica una preferencia entre los pasajeros mexicanos por cambiar los servicios presenciales por los móviles.

pasajerosLos pasajeros mexicanos son más felices que el pasajero aéreo global promedio; lo cual se constata al ver que, en promedio, el 85% siente emociones positivas durante los 10 pasos del viaje, culminando en 97% durante el tiempo de permanencia en el aeropuerto. En esa parte del viaje, 81% de los pasajeros mexicanos valora más el entretenimiento, mientras que 75% prefiere consumir alimentos y bebidas, un porcentaje más alto que el pasajero promedio en otras partes del mundo.

pasajerosEl vicepresidente de SITA para Latinoamérica y el Caribe, Alex Covarrubias, dijo, “Esta encuesta brinda percepciones a las aerolíneas y aeropuertos de México sobre la experiencia y preferencias de sus pasajeros. Es muy alentador saber que la inmensa mayoría de pasajeros se siente feliz con su experiencia actual. Mirar hacia el futuro y saber que se desea utilizar servicios móviles próximamente puede ayudar a tener una gestión eficiente de un número cada vez mayor de pasajeros.”

Al igual que pasajeros de otras partes del mundo, los mexicanos que utilizan sus equipos portátiles quisieran tener disponible la información de vuelo, sin embargo, resulta interesante que más de 60% de ellos quisiera además usar su teléfono para identificarse de forma segura o para realizar pagos. Estas tasas son más altas que en otras partes del mundo y demuestran que los pasajeros mexicanos están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías móviles en los aeropuertos.

Por último, en términos de equipaje, el 92% de los pasajeros mexicanos documenta sus maletas, más que el promedio global de 81%. Y en el futuro, en los aeropuertos mexicanos más y más pasajeros escogerán opciones de autoservicio para hacer su documentación.

Cabe destacar que para el año próximo solo el 34% espera dejar sus maletas en el mostrador de documentación, comparado con un promedio global de 59%. Esto demuestra que las opciones de autoservicio como, por ejemplo, para documentar el equipaje serán bienvenidas por pasajeros en todo el país.