alexa El Airbus Beluga XL, uno de los aviones más grandes del mundo
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El nuevo Beluga XL

El nuevo Beluga XL, el avión carguero de Airbus con forma de ballena sonriente, realizó su primer vuelo de prueba ayer en Toulouse, al sur de Francia.

El nuevo avión servirá para transportar las piezas de la mayoría de aviones de la gama Airbus desde los diferentes sitios de producción del grupo europeo (situados en varios países, como Alemania, España o Reino Unido) hasta la planta de Toulouse, donde se lleva a cabo el ensamblaje.

La nave sustituirá progresivamente al actual Beluga ST a partir de 2019 y "forma parte de nuestro sistema de producción", indicó Bertrand George, director del programa Beluga XL, detallando la red de fábricas europeas implicadas en el puzzle Airbus pero que "solo están a dos horas de vuelo de Toulouse".

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Sustituirá progresivamente al actual Beluga ST

"Todos los aviones, aparte del A380, que tiene su propio modo de transporte, pasan dos horas en el Beluga", precisó George.

El parecido del Beluga XL con la ballena blanca, de la que lleva el nombre, se acentuó con los ojos del cetáceo y una gran sonrisa pintada en la parte delantera del avión. Un diseño decidido por los empleados del grupo en una votación.

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Detalles de la aeronave

El programa, lanzado en 2014, prevé la construcción de cinco ejemplares XL, el primero de los cuales estará operativo en 2019.

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El Beluga XL, realizó su primer vuelo de prueba

Para realizar este avión de 18,9 metros de altura, 63,1 metros de largo y cuyo fuselaje tiene un diámetro de 8,8 metros, los ingenieros partieron de "una base de A330, de la que modificamos las alas, los motores y la parte inferior del fuselaje", precisó George.

"Es una plataforma excelente, una base robusta", subrayó, recordando que varios cientos de A330 vuelan cada día por todo el mundo.

Según el director del programa, el nuevo avión era necesario para la producción del nuevo avión de largo alcance A350 XWB, de última generación, que requiere de materiales compuestos.

El Airbus Beluga XL comenzará a volar oficialmente en 2019. "Hoy transportamos las alas del A350 XWB una a una, mañana las transportaremos de dos en dos", destacó George.

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Este es el primero de los cinco Beluga XL
El vuelo de prueba duró cuatro horas y el Beluga XL sobrevoló los Pirineos y parte del Mediterráneo antes de regresar a Toulouse.

El Beluga XL, realizó su primer vuelo de prueba por el suroeste de Francia. Es característico por su enorme fuselaje puede llevar en su interior el de otros aviones antes de su ensamblaje.

La tripulación de cabina estuvo compuesta por el comandante francés Christophe Cail, el copiloto español Bernardo Sáez-Benito Hernández y un ingeniero de vuelo, el también francés Jean-Michel Pin, precisó la empresa en un comunicado.

Se encargaron de monitorizar los sistemas y de verificar el comportamiento del avión dos ingenieros de ensayos en vuelo, Laurent Lapierre y Philippe Foucault.

Este es el primero de los cinco Beluga XL que está previsto que se fabriquen, y que entrarán en servicio progresivamente de aquí a mediados de 2022. La certificación del primero, al término del periodo de pruebas, se espera para mediados del año próximo.

Podrá transportar una carga máxima de 51 toneladas en un trayecto sin escalas de hasta 2 mil 200 millas náuticas (4 mil 74 kilómetros).