alexa Negocios
Issaya
En la inauguración del nuevo hotel

“Creamos un especio pensado para el hombre moderno, con instalaciones que se adapten a su estilo de vida fácil y práctico. El hotel inició operaciones en septiembre pasado”, dijo Israel Mejía, gerente general del Isaaya Hotel Boutique Inteligente.

Las 26 habitaciones del inmueble están distribuidas en seis pisos. Es Eco Friendly cuenta con gimnasio, restaurante e instalaciones tecnológicamente inteligentes. Con una terraza con una vista panorámica de 360 grados, engalanada con el World Trade Center de fondo. Ofrece servicio de mayordomo concierge y desayuno continental buffet.

Su decoración es minimalista y en el restaurante Anyuna destaca la cocina mediterránea con una selección de infusiones florales y frutales. Está decorado con el mural del pintor Ramón Díaz. Los hoteles de grupo AHC tienen certificaciones como Tesoros de México; Modelo de Excelencia Turística Ciudad de Méixco; Distintivo H y Excellence Tripadvisor.

Issaya
Recorrieron algunas habitaciones

Cabe destacar que Isaaya es el primer Hotel Boutique Inteligente del Grupo Administradora Hotelera del Centro (AHC). Se ubica en la colonia Nápoles. Generó más de 30 empleos directos, con una inversión de 23 millones de pesos.

En la inauguración se contó con la participación del titular de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués quien señaló “casi 5.000 millones de dólares es la inversión turística en la Ciudad de México en cuatro años, periodo en el que se construyeron 960 cuartos de hotel por año, en promedio. Solo en 2016, los nuevos empleos turísticos fueron 42.000 directos e indirectos”.

Agregó que actualmente la ciudad de México cuenta con una oferta de más de 52 mil habitaciones en 629 establecimientos.

El funcionario capitalino estuvo acompañado por el dueño del Hotel, Alberto Saba Ades; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; el director general del Grupo AHC, Carlos Álvaro Rodríguez; el presidente de la  Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy Rodríguez Liñero y el director general de operaciones de AHC, Jorge Machuca González e Israel Mejía, gerente del inmueble.

Issaya
Una parte de la suite

Miguel Torruco destacó que para este 2017 también habrá 1.500 nuevos cuartos de hotel con lo que se rebasarán los 52 mil cuartos de hotel con 629 establecimientos de hospedaje en la capital del país.

Recalcó que la inversión turística acumulada, de 2013 a 2016, fue de casi 5.000 millones de dólares, de los cuales 317 millones de esa divisa correspondieron a la inversión hotelera; solamente el año pasado, agregó, la inversión fue de 1.717 millones de dólares y de éstos 146 correspondieron al rubro de hospedaje.

Reconoció a la iniciativa privada como el factor más importante para que haya desarrollo en cualquier país. “Sin el sector privado no avanza la economía”.

Recordó que en ese periodo (2013-2016), se registró una ocupación hotelera promedio del 67.10 por ciento, un incremento de 13.56 puntos porcentuales, respecto a igual periodo de la pasada administración. En 2016 la tarifa hotelera promedio presentó un ajuste al alza del 24 por ciento”.

Issaya
El restaurante

Y sólo en 2016, continuó, la ocupación hotelera fue de 67.8%, casi dos por ciento más que en 2015. En hoteles de 4, 5 estrellas y gran turismo y la ocupación subió de 79 a 85 por ciento.

Asimismo aseguró, “estos resultados han servido para incrementar la actividad turística: este año esperamos tener 13 millones 750 mil turistas que, por cuarto año consecutivo, nos convierte en la ciudad más visitada de turistas hospedados en hotel, no sólo de todo el país, sino también de toda América Latina”.

Por último señaló que el próximo 9 de marzo, con motivo del Día del Hotelero, que declaró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realizará un “enorme festejo” al que ya se ha sumado el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.