alexa Continúa con un sólido crecimiento en el consumo el sector comercial en México

consumo

Hasta el momento, los reportes publicados del 2T16 de empresas dentro del sector comercio en nuestro país continúan revelando una demanda sólida por parte de los consumidores. Del mismo modo, aeropuertos y aerolíneas, en especial en el segmento doméstico, también siguieron esta tendencia. Sin embargo, hacia adelante consideramos que los determinantes del consumo podrían comenzar a debilitarse, ante la expectativa de políticas tanto fiscal como monetaria contractivas, así como una mayor inflación.

Durante el último mes, se han dado a conocer en México los reportes corporativos del 2T16. Al momento, de las empresas reportadas del IPC, el 52% de las mismas han dado a conocer utilidades por acción superiores a las estimaciones de mercado. En particular, entre las empresas menudistas o que generen productos de consumo, más del 60% ha superado las expectativas en cuanto a utilidades. Finalmente, en el caso aeropuertos y aerolíneas, todas las firmas que han reportado sus resultados han superado los pronósticos de ingresos, mientras que en cuanto a utilidades sólo una ha quedado por debajo de consenso (Aeroméxico).

consumo

Si analizamos los reportes de manera individual para observar el desempeño de las ventas en México, tenemos los siguientes resultados: En el caso de Walmex, durante el trimestre, las ventas comparables tuvieron un crecimiento anual de 7.9%, superior al promedio de 2.6% de los últimos tres años como se aprecia en la Gráfica 1. Este indicador ha seguido una tendencia claramente creciente en los últimos dos años, que es el periodo más prolongado en la última década. Ahora, en el caso de una tienda departamental como Liverpool, las ventas comparables crecieron 8.7% en términos anuales, también por encima del promedio de mediano plazo de 7.4%. En este ejemplo, a pesar de que la tendencia positiva iniciada en 2014 se ha desacelerado ligeramente, continúa todavía con crecimientos sólidos, como se muestra en la Gráfica 2.

Usando como ejemplo una empresa que elabora productos de consumo, como es el caso de Grupo Bimbo, encontramos resultados similares, con un crecimiento en ventas netas en México de 7.1% anual en el periodo, mayor al promedio de un trienio de 3.3%. En particular, esta firma ha mantenido una tendencia favorable de crecimiento desde finales de 2014 como se puede constatar en la Gráfica 3.

consumo

Pasando al caso de los aeropuertos, cuya demanda está impulsada de manera significativa por la fortaleza del consumo, el tráfico de pasajeros nacional ha mantenido un dinamismo significativo. Como se puede observar en la Gráfica 4, Grupo Aeroportuario del Pacífico ha experimentado el mejor desempeño en cuanto a esta indicador, manteniendo tasas de crecimiento anuales superiores al 15% en 2016. Para Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste, a pesar de que sufrieron un ligero revés a principios de este año, han recobrado ya tasas de crecimiento de mediano plazo. En el caso de las aerolíneas, Volaris continúa sorprendiendo con variaciones anuales de más de 30%, a pesar de que Aeroméxico ha alcanzado niveles de crecimiento estables.

Luego de la revisión hecha a diferentes ejemplos de firmas dependientes del consumo en México, podemos concluir que este sector siguió mostrando fortaleza durante la primera mitad del año, apoyado en los determinantes del consumo: bajas tasas de interés, baja inflación, crecimiento sostenido de las remesas y masa salarial real con un desempeño estable. No obstante, en el futuro cercano, la tendencia de comportamiento de estas variables puede cambiar significativamente; en primer lugar está la política monetaria. Como el Banco de México expresó en las minutas de su última reunión de política monetaria, el balance de la cuenta corriente se está deteriorando debido al crecimiento del consumo. Es por ello, que con el claro objetivo de frenar el avance del consumo, el organismo buscará continuar con el mecanismo de alza de tasas en los próximos meses. A continuación, tenemos la política fiscal, que como ha sido anunciado por la Secretaría de Hacienda en dos ocasiones este año, habrá recortes al gasto público que eviten un deterioro de las finanzas públicas y en última instancia, una degradación del perfil crediticio de nuestro país.

consumo

Finalmente, la inflación que se había mantenido contenida, podría comenzar a reflejar una expectativa de un tipo de cambio más depreciado, cerrando el año en 3.2% y 3.4% para 2017 de acuerdo a nuestros pronósticos, superiores al nivel de 2.1% registrado a finales del año pasado. Estos fenómenos podrían impactar de manera negativa el consumo a nivel nacional en el mediano plazo, reduciendo los ingresos de las empresas y forzándolas a aplicar otras medidas para mantener márgenes operativos sanos, por lo que será un factor a considerar en el desempeño de las mismas en los próximos meses.consumo