alexa Inicia operaciones Apopharma con alternativas farmacéuticas para enfermedades mentales
GENERICOS
Américo García Elizondo

Apopharma, nueva división de negocios de Laboratorios Apotex, inicia operaciones con el lanzamiento de nueve nuevas alternativas farmacéuticas para atender múltiples padecimientos del Sistema Nervioso Central, como Alzheimer, Parkinson, Depresión, Neurosis, Esquizofrenia, Ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención y Fibromialgia, entre otras, para alcanzar en un lapso no mayor a dos años, introducir en el mercado mexicano 30 medicamentos para completar un portafolio de fácil acceso a la población y acorde con las necesidades de salud de los pacientes.

Américo García Elizondo, director general para México y América Latina, señala: “el mercado de productos genéricos está en constante crecimiento y presenta un gran potencial a futuro, es por ello que estamos seguros que esta nueva división de negocios que presentamos hoy, ofrecerá excelentes alternativas terapéuticas tanto al médico como al paciente”. 

El directivo agregó que en el laboratorio farmacéutico se cuenta con el respaldo de Apotex, empresa número uno en Canadá y con presencia en México desde hace más de 20 años: “Somos la empresa número tres en el mercado de genéricos en México, donde casi nueve de cada 10 medicamentos vendidos son genéricos y, si a esto agregamos que 3 de cada 10 personas presentará en su vida un padecimiento mental, con ello estamos en el lugar correcto para ofrecer a la comunidad médica y al paciente, alternativas eficaces y a precios accesibles”. Agregó que posterior a SNC, se incursionará en otros segmentos de alta especialidad dirigidos a los médicos prescriptores.

Y no es para menos puesto que el valor del mercado de productos para el Sistema Nervioso Central ronda los 12 mil millones de pesos, y del cual esperan tomar el dos por ciento en los primeros dos años, y entre el 10 y el 12 por ciento en el primer lustro de que esta nueva división inicie actividades.

Cabe señalar que los productos genéricos tienen un volumen total de mercado de 84.1 por ciento, por encima de países como Estados Unidos (84 por ciento), el Reino Unido (83.4 por ciento) y Alemania (79.5 por ciento). Mientras que en valores, los genéricos aportaron 45 por ciento de las ventas anuales del mercado farmacéutico nacional en 2013, es decir, 87 mil 750 millones de pesos, según IMS Health.

Por su parte, Rafael Maciel, director médico de la firma farmacéutica, comentó que al año se venden 130 millones de unidades de genéricos puros, de un mercado total de 900 millones de medicamentos en general. “En Estados Unidos el 80 por ciento de los medicamentos que se consumen son genéricos puros, en Canadá es de 60por ciento, en países europeos más del 50 por ciento y en México la cantidad es del 5 por ciento en valores, en el mercado privado”.

Para finalizar, Isis Bonequi, subdirectora de Prescripción Médica de Apopharma señaló: “con esta nueva línea ingresamos en uno de los mercados más activos, fuertes y competitivos que hay como es el del Sistema Nervioso Central. Esta área está en constante crecimiento y desarrollo y por ello estamos seguros que nuestro portafolio de productos dirigidos a padecimientos como Alzheimer, Parkinson, Depresión, Neurosis, Esquizofrenia, Ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención y Fibromialgia, entre otros, serán bien recibidos”.    

Agregó que esta nueva división ingresa al mercado mexicano con una propuesta de productos muy ambiciosas, ya que son 30 los medicamentos que estarán disponibles para que los médicos puedan ofrecer una nueva alternativa terapéutica de calidad, eficacia comprobada y a precios accesibles, asegurando la salud de los pacientes.

Los directivos de esta casa farmacéutica dieron a conocer que los productos ya se encuentran a la venta en las principales cadenas de farmacias del país.

Por último, Isis Bonequi puntualizó que “Estamos abriendo una nueva fuente de negocios que no sustituye a lo que tenemos, sino que ahora sumamos más oportunidades de desarrollo siempre mirando hacia el bienestar del paciente”.