alexa Marriott y Digitel Group construirán el nuevo hotel Marriott Puerto Príncipe, en Haiti

45 millones de dólares se invirtieron en la construcción del hotel Marriott Puerto Príncipe en Haití, y como parte de   los esfuerzos de reconstrucción tras el devastador terremoto en 2010 y donde el impulso de la actividad económica es vital, Marriott International apuesta en ese país y abrirá con 173 habitaciones y bajo un acuerdo de gestión con el propietario del grupo Unigestion SA Holding, subsidiaria de Digicel Group Ltd.  Bill Clinton

Con la construcción se creación 175 nuevos empleos y la cadena hotelera contribuirá en la formación del mercado de hospitalidad en beneficio del sector turístico de Haití.  
Digicel Group será responsable de diseñar y construir el  hotel que operará bajo la marca insignia de Marriott International, Marriott Hotels & Resorts, como su socio operativo en virtud de un acuerdo de gestión a largo plazo.

La construcción de la propiedad comenzará en 2012, con apertura prevista para mediados de 2014, contará con   aproximadamente 500 cuartos de hotel que ya operan en la ciudad, la cadena internacional en Puerto Príncipe sumará 173 habitaciones, cubriendo la necesidad de espacio de alojamiento y de reuniones para viajeros de negocios que buscan invertir en el país, como las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones humanitarias, los equipos de reconstrucción, las instituciones financieras y los visitantes a la capital.



Puerto Príncipe se encuentra ubicado en la parte sur del país en el Golfo de Gonave y es el hogar de aproximadamente el 20% de la población del país. La Fundación Clinton ha trabajado en estrecha colaboración con Marriott y Digicel para desarrollar el proyecto. 

Desde su inicio, la Fundación se puso en contacto con ambas empresas conociendo de antemano su interés en el sector hotelero, visitaron los sitios propuestos para la construcción y facilitó el acercamiento con las autoridades haitianas y la Asociación de Turismo de Haití.Este hotel eb Haiti, es un Marriott

"El nuevo hotel se levantará como un símbolo de la recuperación de Haití, generando nuevos empleos necesarios para la reconstrucción de la economía e incentivar la visita e inversiones del extranjero en Puerto Príncipe”, dijo el ex presidente Clinton.

"Mi Fundación ha trabajado con Marriott y Digicel, alentándolos a formar esta asociación.  Su inversión demuestra que Haití está abierto a los negocios y en el camino de su recuperación económica", explicó.

El presidente y fundador de Digicel, Denis O'Brien, comentó: "Trabajar con Marriott International para operar una propiedad de su marca insignia, Marriott Hotels & Resorts en Haití, transmite la confianza en el potencial que tiene el país y representa un gran paso hacia la captación de nuevas inversiones a largo plazo. Con las actuales opciones de alojamiento tan limitadas en Puerto Príncipe, esta noticia es realmente magnífica".

Digicel es el mayor inversionista privado en Haití y el proveedor más grande de telecomunicaciones en el país.  El señor O'Brien también es fundador y benefactor de la Fundación Digicel, una organización de caridad que participa activamente en la reconstrucción de Haití, y que hasta la fecha ha construido un total de 70 escuelas. 

La Fundación ha colaborado con la Iniciativa Global Clinton que fue fundada por el presidente Clinton.  Como presidente de la Red de Acción a favor de Haití de la Iniciativa Global Clinton, el involucramiento del señor O'Brien ha sido fundamental para apoyar a 80 organizaciones de ayuda en Haití y para la reconstrucción del emblemático Mercado de Hierro en Puerto Príncipe.

"Haití tiene una gran necesidad de hoteles, hoy y en el futuro inmediato", dijo Arne Sorenson, presidente y director de operaciones de Marriott International.  "Este hotel es una señal más de que Haití está listo para los negocios.  Eso es lo que tratamos de comunicar al mundo con nuestro anuncio”. 

Agregó que “es un objetivo a largo plazo con enormes necesidades que aún deben cumplirse, pero creemos que podemos hacer una diferencia en Haití mediante la inyección de capital, la creación de empleos y el desarrollo del talento humano que puede ayudar a levantar este país y devolverle su legítimo lugar como uno de los mejores destinos en el Caribe”.

"La elección de la marca para construir un hotel en Puerto Príncipe es deliberada. Nuestra aspiración es contar con un hotel de nuestra marca insignia, en cada ciudad capital de los países donde operamos. Con el tiempo, a medida que Haití continúe sanando, reconstruyéndose y desarrollándose, nuestro hotel no sólo ayudará a las muchas organizaciones que apoyan a Haití ahora, sino que también impulsará el negocio y atraerá también a los viajeros de placer en el futuro.  En combinación con las empresas locales que podamos apoyar, se dará el "efecto multiplicador" que de manera conjunta crean los viajes y el turismo para beneficio de las economías de los países emergentes”.Vista de la ciudad de Puerto Príncipe

"Marriott agradece especialmente a nuestros asociados procedentes de Haití, de los cuales mil trabajan en nuestros hoteles en el Sur de la Florida, y quienes nos instaron a hacer lo que mejor hacemos en Haití y construir este hotel", agregó Sorenson.

Desde el terremoto, el hotel Harbor Beach Marriott Resort & Spa en Fort Lauderdale, Florida, en el cual colaboran aproximadamente 250 asociados haitianos, ha participado en dos misiones de ayuda para Haití entregando ropa, alimentos, agua, artículos de aseo personal, apoyando la reconstrucción de hogares, orfanatos, escuelas y otras actividades de apoyo humanitario. 

Los asociados de los hoteles Marriott del Sur de Florida han recaudado 200,mil dólares para apoyar los esfuerzos de reconstrucción.  En 2010, la Fundación J. Willard y Alice Marriott aportó 500 mil  dólares a la Cruz Roja para las víctimas del terremoto y de los esfuerzos inmediatos para su reasentamiento

El hotel estará ubicado en la zona Haute Turgeau de la ciudad y contará con 168 habitaciones y cinco suites con todas las comodidades y servicios de la firma Marriott, incluyendo colchones de primera calidad, Internet de alta velocidad (LAN e inalámbrico) y televisores de pantalla plana. 

La oferta gastronómica incluye un restaurante de estilo casual, un lobby bar y lounge, así como servicio a habitaciones las 24 horas del día.  El hotel contará también con un área aproximadamente 428 m2 de espacio flexible para reuniones, y un espacio de 150 m2 destinados al fitness center, piscina y una tienda de artículos varios.