alexa El Centro de Competitividad de México apoya las mejores practicas a más de 3 mil Pymes
CCMX
Iván Rivas Rodríguez

De 2011 a la fecha, las 50 empresas más grandes en nuestro país que integran el Consejo Mexicano de Negocios lograron impulsar a 4 mil pequeñas y medianas empresas, que eran sus proveedoras y distribuidoras, pero tenían múltiples fallas que les impedía crecer.

El impulso se logró a través del trabajo realizado por el Centro de Competitividad de México (CCMX) creado en 2011 por el Consejo Mexicano de Negocios y el cual les ayuda a corregir las fallas en sus procesos, mejorar sus capacidades administrativas, operativas e incluso obtener financiamiento.

Son PyMEs, son empresas que tienen muy buen producto, que tienen un buen servicio, pero les falta algo de disciplina, algo de procesos y para eso el Consejo Mexicano de Negocios crea para que les ayudemos a estructurarse”, estableció Iván Rivas, director del Centro de Competitividad de México. “En general la vida de una PyME es muy complicada”, agregó.

Con este programa del CCMX, las grandes empresas comparten a pequeños y medianos negocios sus mejores prácticas para que puedan cumplir con sus pedidos y contratos.

Las PyMEs que han recibido el apoyo de este Centro de Competitividad han logrado incrementar sus ventas en un promedio de 18 por ciento, redujeron en 8 por ciento sus costos y lograron conservar 57 mil empleos.

Nos encantaría poder trabajar con el nuevo gobierno, nos encantaría poder hacer que esto sea mucho más grande, no apoyar a 4 mil PyMEs, apoyar a 40 mil, 400 mil, hay 5 millones de PyMEs”, dijo Rivas.

Al presentar los resultados del organismo, Rivas señaló que en 2017 las PyMES participantes en sus cuatro programas (Consultoría, Capacitación, Vinculación y Financiamiento) tuvieron un incremento promedio en ventas de 13 por ciento. Además, como resultado de su profesionalización, cada una de las empresas atendidas tuvo un crecimiento promedio de 1.39 millones de pesos.

“En el programa de Capacitación participan directivos de las áreas de producción y ventas de las Grandes Empresas, quienes de manera generosa comparten sus mejores prácticas con las PyMES para convertirlas en proveedoras”, añadió.

El programa más joven en el CCMX es el de Financiamiento, en el que realizan un prediagnóstico con las PyMES para asegurarse que puedan acceder con menos garantías a créditos de la banca comercial, Sofom, Fintech y Nacional Financiera.

A la fecha, se han gestionado 228 millones de pesos para las PyMES asociadas al CCMX, a través de un modelo único en México. Además, dentro del programa de Vinculación, el CCMX ha promovido 12 Encuentros de Negocio con las Grandes Empresas, a las que ha convocado a 800 PyMES y en las que estas han obtenido ventas por 127 millones de pesos.

El siguiente paso que se ha trazado en el CCMX, “es iniciar el proceso de exportación con las PYMES que ya se graduaron en nuestros programas, con énfasis en los mercados de Centro y Sudamérica”, dijo Iván.

Para lograrlo utilizarán la red de Centros SBDC (poner nombre completo), creada por la Small Business Administration (SBA) de los Estados Unidos y con sede en todo el continente, incluido México.

“Los empresarios PyMEs son los verdaderos héroes de México, mantienen al país, generando la mayoría de los empleos que sostienen a las familias. Nadie los apoya, el gobierno en ocasiones obstaculiza, arriesgan su patrimonio, son a los últimos que les pagan. Por esto y muchas otras cosas, las PyMEs son los verdaderos superhéroes de México”, concluyó.