alexa Significativo aumento en ventas y crecimiento del margen, Natura &Co supera el desempeño del sector en el 3º trimestre
NATURA&CO
Importante crecimiento en ventas

Natura &Co tuvo fuerte crecimiento en ventas en el tercer trimestre, superando de forma significativa el desempeño del mercado global de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal (CFT, por sus siglas en inglés), con aumento consistente de ventas en los canales digitales de todas las marcas. Los ingresos líquidos consolidados del período fueron de 10.4 billones de reales, lo que representó incremento de 31.7 por ciento en reales y de 11.6 por ciento en moneda constante.

El grupo también fortaleció su estructura de capital con el exitoso cierre de la oferta pública de 1 billón de dólares (aproximadamente 5.6 billones de reales) en acciones, finalizada en octubre. La transacción va a permitir mejorar el balance patrimonial del grupo, agilizar el proceso de disminución de deuda, al mismo tiempo que favorece la inversión en prioridades estratégicas para acelerar el crecimiento de los negocios, como la integración de Avon, la digitalización y expansión geográfica del grupo, además de inversiones para alcanzar las metas de sustentabilidad para 2030 establecidas en el Compromiso con la Vida de Natura &Co.

En este sentido, se destaca la certificación de Aesop como Empresa B, sumándose al movimiento de compañías comprometidas con los más altos estándares sociales, económicos y ambientales, del cual ya forman parte Natura y The Body Shop.

El grupo dio otro paso decisivo en su continuo proceso de digitalización, con el lanzamiento de su propia plataforma de servicios financieros llamada &Co Pay. Esta plataforma va a contribuir a aumentar la productividad de la red de consultoras y revendedoras al facilitarles  acceso a servicios financieros básicos, contribuyendo así a promover la inclusión financiera y social de la red. Con el  lanzamiento inicial para América Latina, &Co Pay se ampliará a otras operaciones del grupo en el mundo en los próximos tres años.

Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo de Natura &Co y principal ejecutivo del grupo dijo: “favorecidas por la continuidad del proceso de digitalización, nuestras marcas entregaron resultados importantes en este tercer trimestre, con fuerte crecimiento en ventas y lograron mejorar el margen. En un ambiente que permaneció desafiante en todo el mundo como resultado de la pandemia del Covid-19, superamos el desempeño tanto del mercado global de belleza, como del sector en Brasil. Nuestro desempeño en el período demuestra la fuerza de nuestros fundamentos, nuestro incomparable alcance directo al consumidor y la resiliencia de nuestro modelo omnicanal y multimarca”. 

El crecimiento consolidado de los ingresos del grupo fue impulsado por desempeño superior al esperado tanto de Natura como de Aesop; por el sólido crecimiento de The Body Shop y el aumento de la facturación en reales de Avon. El Ebitda ajustado fue de  mil 547.3 millones de reales, con margen de 14.8 por ciento, lo que significó aumento de 330 puntos-base, debido al crecimiento de las ventas, a la mejora del margen bruto y a la disciplina de costos en todos los negocios.

Aunque muchos mercados realizaron su reapertura a lo largo del trimestre, el grupo continuó mostrando aceleración de las ventas por e-commerce y social selling, con incremento de 115 por ciento de las ventas por estos canales en el tercer trimestre, comparado con el mismo período del año pasado.

Considerando la suma de las operaciones de Avon y Natura, las ventas por e-commerce tuvieron incremento de más del 80 por ciento, dado que cada vez más consultoras han pasado a promover sus tiendas online. Las ventas en canales digitales también crecieron 264 por ciento en Aesop, mientras que el canal de e-commerce de The Body Shop presentó aumento de 103 por ciento.

Las ventas digitales de las consultoras y revendedoras también continúan ampliándose. En Avon, en términos globales, las revendedoras que compartieron el catálogo virtual superaron en más del doble el número de consumidores que alcanzaban antes, con aumento del 70 por ciento en relación al mismo trimestre del año pasado. En Natura, el número de veces que se compartió el catálogo virtual se incrementó en más de 170 por ciento desde el primer trimestre de este año, y el número de pedidos aumentó 45 por ciento en relación al tercer trimestre del año pasado, por medio de las más de un millón de consultoras que mueven su tienda online (aumento de 75 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2019).

La facturación líquida de Natura &Co América Latina presentó aumento de 29.5 por ciento en este período, en reales. Los ingresos líquidos de la marca Natura tuvieron  significativo aumento de 41.2 por ciento en reales, impulsados por el resultado tanto en Brasil (+30.5 por ciento), como en América Latina Hispana (+65.7 por ciento) superando el desempeño del mercado de belleza en la región. En Avon, la facturación líquida aumentó 19.3 por ciento en reales (9.9 por ciento en moneda constante). Excluyendo los efectos del incidente cibernético que impactó la facturación del tercer trimestre en 390 millones de reales, las ventas de Avon hubieran aumentado 3.3 por ciento en el período, incluyendo alta de 6.2 por ciento en Brasil, el primer trimestre de crecimiento registrado en el país desde el cuarto trimestre de 2018, gracias a la combinación entre aumento del número de revendedoras y crecimiento de la actividad.

El Ebitda ajustado de Natura &Co América Latina fue de mil 002.8 millones de realex, con aumento de 96.1 por ciento, mientras que el margen Ebitda ajustado fue de 16.5 por ciento, con aumento de 560 puntos-base.

En Avon International, que considera las operaciones en 50 mercados en Europa, Asia, África y Medio Oriente, la facturación líquida aumentó 22.5 por ciento en el tercer trimestre, en reales, mostrando señales de recuperación en la mayoría de los mercados. Excluyendo el efecto positivo del incidente cibernético, de 60 millones de reales en este período, el incremento de la facturación habría sido de 19.5 por ciento. La nueva campaña de la marca, “Watch Me Now”, se lanzó en septiembre en más de 30 países. El Ebitda ajustado fue de 183 millones de reales, con margen de 7.4 por ciento (disminución de 200 puntos-base).

En The Body Shop, el crecimiento de la facturación líquida alcanzó crecimiento de 51.9 por ciento en reales, impulsada por el fuerte desempeño de las ventas on-line y del canal de venta directa. Los consumidores continuaron migrando sus compras hacia el e-commerce y hacia el segmento At-Home (de venta directa), con expansión de 103 por ciento y de 333 por ciento, respectivamente, que compensó el ritmo más lento de las ventas en tiendas. Al final del trimestre, 97 por ciento de las tiendas estaban reabiertas. El Ebitda ajustado en el tercer trimestre fue de 308.3 millones de reales, con margen ajustado de 22.3 por ciento (incremento de 360 puntos-base).

Aesop mantuvo trayectoria positiva, con crecimiento de dos dígitos en ingresos y en rentabilidad. La facturación líquida aumentó 67.2 por ciento en el tercer trimestre, debido a que el aumento de 264 por ciento en las ventas de los canales digitales contribuyó para compensar el efecto del cierre parcial de las tiendas en mercados como Estados Unidos y Australia, a causa del Covid-19. Hasta el cierre del período, 95 por ciento de la operación de tiendas de Aesop ya habían realizado su reapertura. El Ebitda en el 3T aumentó 121.6 por ciento, expresado en 154.4 millones de reales, con aumento de 770 puntos-base del margen, para 31.3 por ciento. El compromiso de Aesop con prácticas sostenibles también fue reconocido con la certificación de la empresa como B Corp, el pasado 9 de noviembre.