alexa Fonatur, 35 años: 120 testigos de la historia

Agustín Carstens, Rodolfo Elizondo y Paola RojasPosteriormente Rodolfo Elizondo, señaló la importancia que ha tenido esta institución, a lo largo de su historia, en la creación de los principales desarrollos turísticos del país: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco.

“Destacó la visión que tuvieron los fundadores, al dar nacimiento y consolidar esta institución que ha sido uno de los brazos medulares de la secretaría de Turismo para la promoción y atracción de la inversión, pero también como la institución del sector turístico público responsable de la generación de desarrollos turísticos”.

Dijo que Fonatur, cuyo inicio está identificado con los desarrollos relacionados con el segmento de sol y playa, en los años recientes haya ido más allá de este segmento y ahora esté aportando su experiencia técnica a las entidades del interior del país con el fin de diversificar el producto turístico.


Fonatur“El tema de la diversificación de los servicios de Fonatur es ampliamente abordado en las páginas del libro que hoy se nos entrega, al detallar los 35 estudios realizados en el periodo 2002–2006 y los 65 correspondientes al periodo 2007–2009, para sumar un total de 100 planes realizados, el último de los cuales es el referido al Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

“Pero además se advierte en el libro que no podía ni debía seguir concentrando sus esfuerzos, metas y objetivos, solo en los 5 Centros Integralmente Planeados, para lo cual decidió abrir el abanico a otros estados y municipios con vocación turística y donde, a mi juicio, esta decisión fue esencialmente la correcta, y que ha resultado muy útil para la proyección de la actividad turística de nuestro país”, dijo Elizondo.

Por lo que se refiere a “Fonatur, 35 años: 120 testigos de la historia”, es importante destacar que se realizó en un año, implicó más de 120 entrevistas, entre ellas con sus propios fundadores como Ernesto Fernández Hurtado, quien junto con Antonio Enríquez Savignac, ex secretario de Turismo, fue un visionario economista que desde el Banco de México dio forma en 1969 a lo que hoy es calificado por propios y extraños, como la mejor creación para el desarrollo y detonante del turismo: Cancún.

En la firma de librosDestaca también la participación dentro del libro de figuras como el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, los ex directores de Fonatur Alfredo del Mazo, Enrique del Val Blanco, Pedro Joaquín Coldwell, Kemil Assad Rizk Asis, John McCarthy Sandland, Jacques Rogozinski y Emilio Gamboa Patrón.

En el ámbito empresarial, recoge las voces de pilares del sector turístico nacional como Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación; Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Camino Real; Ernesto Coppel Kelly, presidente de los Hoteles Pueblo Bonito y Gabriel Escarrer, presidente de Sol Meliá.

El libro aborda la creación de cada uno de los cinco Centros Integralmente Planeados, el primero de ellos Cancún y narra cómo surge la idea de crear este primer desarrollo turístico en México de alcance mundial en un lugar alejado de la Ciudad de México.

Fonatur 35 años. Única historia narrada por sus fundadores y protagonistas”, ofrece a través de sus páginas un testimonio y visión de lo que ha significado para el turismo en México y lo que puede representar con nuevos alcances poniendo sus ojos ya en el CIP “Teacapán” en Sinaloa y “Costa Lora” en Tamaulipas.

Marielena Vega Miguel Gómez Mont y Ernesto Fernández Miguel y Fernando Gómez Mont