alexa La devaluación del peso frente al dólar es una “gran oportunidad…”, Enrique de la Madrid

En México “crecemos disparejo”, dijo el funcionario al inaugurar la 2da. Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Ahora 28 nuevos Pueblos Mágicos ostentan la denominación y están en 16 Estados de la República Mexicana

Pueblos Mágicos
Durante el corte de listón que abrió oficialmente la feria

Puebla de Zaragoza, Pue.- En México “crecemos disparejo” porque hay empresas muy grandes en el sector turístico pero la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas que requieren desarrollarse y contribuir al crecimiento regional, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos y, destacó éstos juegan un papel fundamental.

Señaló que el entorno internacional ha vuelto a cambiar y se antoja difícil que las manufacturas y las exportaciones se mantengan como el principal motor de crecimiento de muchas economías, como fue el caso de China, Corea y Taiwán, y por ello hay que voltear al turismo.

El programa Pueblos Mágicos se creó en 2001 y quienes obtienen el nombramiento reciben recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, lo que ha servido para “detonar” su desarrollo turístico e incrementar de manera notable tanto el número de visitantes y la derrama económica.

Asimismo, aseguró que la devaluación del peso frente al dólar representa un problema para otros sectores pero para el turismo es una “gran oportunidad para consolidar el turismo nacional” porque México se convierte en un destino atractivo para los turistas extranjeros ya que el peso se abarata pero también para los turistas nacionales pues les resulta más caro salir del país”.

Pueblos Mágicos
La fotografía oficial antes de la inauguración de la Feria de los Pueblos Mágicos
Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo trasmitió en vivo durante el recorrido

Al mismo tiempo indicó que en este año el país recibirá 30 millones de turistas extranjeros que dejarán una derrama de 17 mil millones de dólares, pero aclaró son los mexicanos “por mucho los que viajamos más (por territorio nacional)” pues 70 millones de connacionales viajan anualmente por los diferentes destinos.

De la Madrid Cordero anunció en esta ciudad el nombramiento de 28 Pueblos Mágicos más que se suman a los 83 ya existentes y dijo, “hay algunos que pudieran no estar cumpliendo con la reglamentación. Les daremos un tiempo razonable para que cumplan. Cuesta mucho trabajo obtener el nombramiento y estoy seguro que cuando se los hagamos ver, van a trabajar para mantener la denominación”.

Negó que con ello se incumpla con el plazo de un año que se fijó en los nuevos lineamientos y señaló que “como cortesía” a los 83 que están siendo evaluados, se les dará entre seis meses y un año para regularizarse.

Aclaró “vengo entrando como secretario de turismo y quiero entender cuáles son las razones y tener la cortesía con gobernadores y presidentes municipales. Estoy seguro que con este diálogo todos ellos, sino es que la mayoría se pondrán en regla. Es un producto que queremos revalorizar, es un cambio cualitativo por eso que queremos darles tiempo”.

Pueblos Mágicos
Con un "Volador" de Papantla

En total hoy son 111 Pueblos Mágicos. De la Madrid dijo que en esta última convocatoria se recibieron 180 solicitudes pero sólo aprobaron 28, y advirtió que se trata de lograr que el nombramiento sea una "marca de prestigio y calidad" no es para siempre, por lo que hizo un llamado a autoridades locales y a las comunidades a cuidarla.

El secretario de Turismo federal destacó la importancia del estado de Puebla en el sector turístico nacional, debido a su desarrollo económico e industrial, su vocación gastronómica, sector agropecuario y a la presencia de industrias "más dinámicas" como la automotriz.

Durante el año pasado, el estado de Puebla recibió 12 millones de visitantes, de los cuales pernoctan hasta 3 millones. "Lo cual habla muy bien de la evolución impresionante del turismo de esta entidad”.

Por su parte Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla dijo, "bienvenidos a la Puebla de Zaragoza donde en este mismo lugar en 1862 el Ejército de Oriente venció un 5 de mayo a los franceses, considerados como los mejores soldados del mundo y que hoy alberga tres museos que resguardan la memoria histórica de este trascendente hecho. "Bienvenidos a la Puebla moderna y en plena transformación…".

“El nombramiento de los nueve Pueblos Mágicos poblanos que posicionan a Puebla, junto con Estado de México, como la entidad federativa con mayor número de estas distinciones, conlleva no sólo agradecimiento, sino también una gran responsabilidad”, señaló.

Recordó que esa entidad cuenta con siete Pueblos Mágicos, plenos de tradiciones, gastronomía y costumbres que han dejado una buena derrama económica: Cholula, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez y Zacatlán “Pueblos Mágicos que reciben el doble de visitas que hace cuatro años y se ha incrementado en un 130%  la derrama económica respecto a 2010”.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, resaltó la modernidad y dinamismo de Puebla, “entidad ejemplo de crecimiento en turismo e infraestructura que le ha permitido atraer nuevas inversiones. Sin duda es marco perfecto para conmemorar la belleza y la magia de los Pueblos Mágicos del México”.

Pueblos Mágicos
Con Roalinda Benítez González, titular de Turismo en e Estado de México

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, se congratuló de recibir esta Feria. Destacó que los Pueblos Mágicos son lugares con muchos atributos que le dan forma y contenido a la nación.

Al mismo tiempo dijo que los Pueblos Mágicos son lugares con múltiples atributos simbólicos, sitios en los que conviven leyendas e historias. "Pensar en México es evocar todo un legado histórico y cultural, es pensar en nuestras raíces, en las costumbres, en la belleza de nuestras ciudades y en la magia de nuestra gente”. Así, el alcalde señaló que el legado más importante de un pueblo lo constituye además de su historia su riqueza multicultural.

Los 28 nuevos Pueblos Mágicos son: en Aguascalientes, San José de Gracia; Chiapas, Palenque; Chihuahua, Casas Grandes; Coahuia., Candela y Guerrero; en el Estado de México, Ixtapan de la Sal, Teotihuacan (San Matín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán), Villa del Carbón y Aculco; en Hidalgo, Tecozautla; Jalisco, Talpa de Allende y Mascota; Nayarit, Sayulita; Nuevo León, Linares.

En Oaxaca, Huatla de Jiménez, Mazunte, Mitla, Teposcolula; Puebla, Atlixco y Huauchinango; Querétaro, San Joaquín; Quintana Roo, Isla Mujeres y Tulum; Sinaloa, Mocorito; Tlaxcala, Tlaxco y, por último Veracruz con tres denominaciones: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo.