alexa Personajes
APPLE LEISURE
Alejandro Zozaya

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), recibió el premio Lifetime Achievement, que reconoce el logro de toda una vida, durante el Congreso de Inversión Hotelera y de Resorts del Caribe (CHRIS+HOLA Connect). Este importante reconocimiento se otorga a individuos que han hecho grandes contribuciones a la industria de la hospitalidad a lo largo de su vida a través de sus acciones, obras y logros.

Karen Whitt, pimera vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CTHA por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de ventas, marketing y branding para Hartling Group, entregó el premio a Zozaya durante entrevista en línea transmitida en el marco de la edición virtual de la Conferencia CHRIS. Whitt, aseguró que "ser reconocido por colegas y otros altos ejecutivos como uno de los grandes líderes en la industria del turismo y la hospitalidad, hace que Alex sea la elección perfecta para el premio al logro de toda una vida de CHRIS.

“Los ganadores anteriores han sido todos grandes jugadores en la industria; estoy muy honrado de ser quien lo reciba este año, incluso si no podemos reunirnos en persona”, dijo Alejandro Zozaya.
 
En la entrevista conducida por Whitt, Alex enfatizó la importancia de establecer y mantener alianzas sólidas durante tiempos de crisis, como los que el 2020 ha presentado. “Es indispensable que todos los jugadores del sector consideren a los demás como sus colegas y socios; la propuesta de valor y mejores prácticas de mis competidores contribuyen a respaldar nuestro segmento y fortalecer la cadena de valor tanto como las nuestras”.

Zozaya también identificó "colaboración y continuidad" como las palabras clave para enfrentar los retos que nuestra industria enfrenta actualmente. “Es indispensable desarrollar un mensaje global coordinado, donde los sectores público y privado unan esfuerzos para enfrentar y disolver la confusión que nuestros clientes están experimentando. La coordinación entre países y compañías, así como un lenguaje común serán decisivos para nuestra recuperación”.
 
Whitt habló sobre la importancia de reconocer a un líder que ha tenido impacto en la carrera de otros, además de la propia. Esto habla de un compromiso por fungir como mentor y desarrollar el talento en la industria; esto se vuelve relevante si consideras que el fin último de la hospitalidad es satisfacer las expectativas de los demás, uno de los mayores desafíos en la vida, que definitivamente requiere pasión y determinación para tener éxito.
 
Las contribuciones de Zozaya al Turismo internacional le han hecho merecedor de diversos galardones en la industria, incluyendo el premio al “Hotelero del año” por Alta Hotelería, por el cual recibió el Premio Diamante. La revista CNN Expansión también reconoció a Alex entre “Los 100 empresarios más importantes de México”, y en diciembre de 2019 la Asociación de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (ASONAHORES) le otorgó el premio al “Campeón del Turismo Dominicano” por su incansable compromiso para fortalecer la industria turística de ese país.
 
Gracias a su profundo entendimiento del turismo, Alex ha desempeñado importantes funciones en varias organizaciones: en febrero de 2018, fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el organismo más importante del sector privado en México. En agosto de 2018, Alex se unió al Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Hoteles & Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) como vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe.
 
En agosto de 2019, después de seis años como CEO y 20 años participando en las muchas etapas de la historia de la compañía, Alex hizo la transición como presidente ejecutivo de ALG, puesto estratégico en la expansión de la compañía. El objetivo que tiene es que ALG pase de ser grupo regional a jugador global consolidado. “Nuestra empresa llegó a Europa, tiene muy buen ritmo y quiero aplicar la misma estrategia en Asia”.