alexa Personajes
XAVIER
Xavier Orizaga y Millán y Victoria González Prado

Xavier Orizaga y Millán, decano de las fuentes de “turismo” y “sociales”, nació en la Ciudad de México un 28 de abril no sé de qué año, pero no es importante. Lo conocí un día cualquiera, hace más de treinta años. Siempre arrogante, franco, galán de galanes, admirador de las mujeres, contador de historias, seductor, visionario, incansable, enamorado de la vida.

Conocía la ciudad de México de arriba a abajo. Sabía quiénes habían vivido en Las Lomas, Polanco, en la Cuauhtémoc o en la Roma. Viajero incansable. Se codeaba con importantes personajes de la sociedad y la política. Le gustaban la buena mesa, el vino y las "burbujas", como le llamaba al champán.

Exigente siempre, demandante, incorregible. Su carácter agridulce me hacia pasar del odio a la admiración en segundos. Entre Xavier y yo había una extraña complicidad. Me contó mil y una historias, de sus viajes, sus amigas, las novias, y su familia. Me brindó su apoyo incondicional. Me aconsejó, aprendí a quererlo tal como era: irreverente, apasionado, sarcástico, de mente brillante, con privilegiada memoria, una especie de "enciclopedia de la vida" y "anecdotario" de cientos de personajes que se cruzaron en su camino. 

Contador de profesión y también "contador" de esas historias de bailes de gala, suntuosas bodas y elegantes fiestas. Compadre de gobernadores, amigo de políticos, aficionado del buen vivir.

Xavier, me dejas una profunda tristeza y también un montón de recuerdos y enseñanzas. Me quedo con lo mejor: tu amistad sincera y tu cariño, riquísimo legado que te mantendrá por siempre en mi corazón.