alexa Isabel Alonso Piñar, directora de la OET, nos habla de sus planes para promover la península Ibérica en México
España
Isabel Alonso Piñar, directora
de la Oficina Española de Turismo

No hay la menor duda qu España es un país turístico por excelencia. Cuenta con una importante infraestructura y está entre los tres países más visitados del mundo. Millones de viajeros llegan a España atraídos por su historia, sus playas, gastronomía, fiestas, patrimonio artístico y cultural. En España gran número de civilizaciones dejaron un impronta y legado que hoy se ha convertido en atractivo para los visitantes de todo el mundo. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Es la principal organización internacional en el ámbito del turismo, que lo promueve como motor de crecimiento económico, de desarrollo inclusivo y la busqueda de sostenibilidad del medio ambiente. Todos los años publica estadísticas de visitas turísticas con los datos proporcionados por cada país miembro.

Así, Francia ocupa el primer lugar. El país galo a pesar de haber padecido actos de terrorismo a lo largo del año pasado, la posibilidad de conocer la Torre Eiffel o las ciudades de la Riviera francesa no atemorizan a los turistas, recibió 84 millones y medio de visitas.

España
Vista de Marbella

La segunda posición la ocupa Estados Unidos. Su enorme territorio contiene varias plazas fuertes para el turismo, como Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas o Miami, entre otras, el año pasado recibió 77 millones y medio de visitas.

Siempre en las primeras posiciones está España. cada región del país ofrece al turista una propuesta distinta, con destinos de playa y de montaña; castillos y lugares históricos. Cuenta con plazas fuertes como Madrid, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Marbella, Sevilla, Granada y Alicante, entre otras, que combinado con un sin fin de eventos durante todo el año, como el San Fermín, la Tomatina o las fallas en Valencia, hacen de España un país único y muy requerido.

España
Las rías bajas en Galicia

España cerró 2016 con la cifra récord de 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento respecto a 2015, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido fue el principal país emisor, con 17,8 millones de turistas, lo que representa un aumento interanual del 12,4 por ciento, seguido de Francia, con 11,4 millones, un 7,1 por ciento más, y Alemania, con 11,2 millones, un 6,4 por ciento superior.

Solo en diciembre, España fue visitada por 4 millones de turistas extranjeros, cifra que significa un avance del 13,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

Reino Unido también fue el principal país de origen de los turistas que visitaron España en el conjunto de 2016, con 17,8 millones de viajeros emitidos 2016, lo que representa un aumento interanual del 12,4 por ciento, seguido de Francia, con 11,4 millones, un 7,1 por ciento más, y Alemania, con 11,2 millones, un 6,4 por ciento superior.

España
Torremolinos

Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió el año pasado, al cerrar el ejercicio con casi 18 millones, un 4 por ciento más, seguida de Canarias, con 13,3 millones, un aumento del 13,2 por ciento, y Baleares, con 13 millones, un 11,9 por ciento más.

España
El jamón ibérico
España
Gazpacho
España
La famosa paella valenciana

El mayor crecimiento se produjo en la Comunidad Valenciana, que acogió a 7,8 millones de turistas internacionales, un 16,6 por ciento más que en 2015. En diciembre, el archipiélago canario fue la primera comunidad de destino, al registrar un total de 1,25 millones de turistas, un 18,6 por ciento más, mientras que la de Madrid se apuntó el mayor aumento, que fue del 27,1 por ciento, hasta un total de 422.474.

En cuanto a la forma de entrada en España a lo largo de 2016, 60,6 millones de turistas utilizaron la vía aérea, lo que supuso un aumento del 11,7 por ciento, mientras que por carretera llegaron 13 millones, un incremento del 4,4 por ciento.

En diciembre destacó el repunte del 41,3 por ciento en el número de turistas que eligieron el tren para viajar a España, aunque fue el modo de transporte menos utilizado, por tan sólo 23.038 de ellos y 364.115 en el conjunto del año, un 6,2 por ciento más.

España
En toda la península hay excelentes vinos
Por tipo de alojamiento, el de pago (hoteles, alojamiento en alquiler, cámping o casa rural), fue utilizado por 59,4 millones de turistas, un 11,7 por ciento más, y el de no mercado (vivienda en propiedad o vivienda de familiares o amigos), por 16,1 millones, un 5,3 por ciento más.
España
El aceite de oliva

Durante varias décadas se hizo especial énfasis en la promoción del turismo de sol y playa, debido al clima bastante más cálido y soleado en comparación con otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y 40 grados, y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos y calurosos. La capacidad turística en las localidades costeras proporciona un ingente número de hoteles, restaurantes y viviendas a pie de playa de las que la Costa del Sol y la Costa Valenciana son fiel exponente con Marbella, Torremolinos y Benidorm como promotores indiscutibles.

El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el milenario Camino de Santiago o fiestas de carácter lúdico como San Fermín. La zona norte combina turismo rural con grandes arenales que gozan de buen clima en verano y turismo de esquí en invierno. La zona norte del país presenta una singular belleza por la cercanía de montañas con abundante vegetación a zonas como la Costa Cantábrica, las Rías de Galicia o los Picos de Europa.  

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como el gazpacho, la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. Los vinos de Jumilla, Rivera del Duero, Rueda y Bierzo Rioja, Jerez, Riveiro y muchos más. El aceite de oliva del que España es el primer país productor del mundo, se emplea en una gran diversidad de platos, y es muy apreciado en otros países.

En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural, increméntandose la afluencia de visitantes a destinos como la Mérida romana de Extremadura o históricos lugares de Castilla y León.