alexa Manuel Gutiérrez García, nuevo presidente de Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé para este 2012 un crecimiento de alrededor de 10% indicó Manuel Gutiérrez García, nuevo presidente de Canirac.

El año pasado, la industria restaurantera alcanzó un crecimiento de 3.5%, debido a la crisis económica e inseguridad, sobre todo en el norte del país.En la toma de protesta del nuevo presidente de Canirac

En la toma de posesión, en la que sustituyó a Braulio Cárdenas. El nuevo presidente indicó que impulsará una lista de 20 prioridades de las que destacó: ‘Cero tolerancia’ a la ilegalidad además de constituir fuentes de financiamiento a tasas competitivas para la industria, pues 90% de las personas del sector se financian por cuenta propia.

Acreditar la representación de Canirac ante las bases de industriales restauranteros y autoridades de todos los niveles de gobierno y dignificar a la industria restaurantera. "Mi objetivo es dar a conocer las dimensiones del sector, para que se aprecie el valor que tiene en la economía nacional", destacó.

Recordó que los 420 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, generan 1.4% del PIB nacional y 12.5% del PIB turístico.

La venta total anual del sector asciende a 182.9 millones de pesos, genera 1 millón 300 mil empleos directos y 3 millones 250 mil indirectos, de los cuales, 53.1 son ocupadas por mujeres y 80% de ellas son madres solteras.
“La industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional”, aseguró el nuevo presidente de Canirac.

Entre el 5 y 11 de marzo próximo se realizará la semana gastronómica de México, y del 10 al 18 de marzo la Feria con Sabor a México, que mostrará nuestra gastronomía.

Gutiérrez García, es egresado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte; inició su trayectoria en 1974 en ramas económicas vinculadas con el desarrollo inmobiliario, distribución de papel y la industria de restaurantes y alimentos.

De 2010 a 2011 fue vicepresidente general de Canirac, y de 2004 a 2006 presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

En la toma de protesta de la nueva mesa directiva Gutierrez García, estuvo acompañado por Bruno Ferrari, secretario de Economía; Gloria Guevara, titular de  Turismo y, Alejandro Rojas, Turismo del DF.