alexa Premio “Miguel Alemán Valdés” 2018 a Miguel Torruco Marqués
TORRUCO
En la entrega del premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés 2018

La Fundación Miguel Alemán, otorgó el XXIX Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” 2018 a Miguel Torruco Marqués. El Organismo sin fines de lucro, enfatizó que este reconocimiento, el más importante que confiere cada año en materia turística, es consecuencia de su trayectoria como empresario, académico, dirigente empresarial y funcionario público por 47 años en el sector turístico.

Su formación académica incluye una licenciatura en Administración Hotelera y Restaurantera de la Escuela Mexicana de Turismo, diversos cursos de especialización en el ámbito turístico y en hotelería, entre otras instituciones en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Fue director general de Normatividad y Capacitación en la Secretaría de Turismo. A los 25 años fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como rector de la misma impulsó dos licenciaturas, varios cursos de posgrado y una maestría en Dirección Hotelera, que se impartió por primera vez en América Latina.

Ocupó la presidencia Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, durante el periodo 2000-2004, en donde ejerció un liderazgo comprometido para defender los intereses de los empresarios del hospedaje.

Torruco Marqués fundó y fue presidente de la Confederación Nacional Turística y en todas sus posiciones como dirigente empresarial, ha tenido una posición nacionalista de defensa de la cultura mexicana y de los valores históricos del país.

En el período que va de 2012 a 2017 ocupó la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en donde puso en marcha programas como Sonrisas por tu Ciudad y Tus Raíces. Logra posicionar a la Ciudad de México como el destino más visitado por turistas hospedados en hotel; y segundo lugar de visitantes extranjeros al país, después de Cancún.

En 2017 renunció a ese cargo, para formar parte del equipo que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña electoral, que el primero de julio de este año lo llevó a ganar las elecciones por las Presidencia de México.

La Fundación Miguel Alemán reconoce la experiencia y conocimientos turísticos de Torruco Marqués, mismos que contribuirán a que México alcance nuevas metas como uno de los países líderes en la actividad turística intern.