alexa Jorge Goytortua, CEO del Cross Border Xpress habla del crecimiento del puente que conecta Tijuana con San Diego
CROSS BORDER XPRESS
El Cross Border Xpress

El Cross Border Xpress (CBX), primer puente peatonal que abarca la frontera entre EE. UU. y México, celebrará su cuarto aniversario en diciembre de este 2019 y espera que en 15 o 20 años lograr 8 millones de pasajeros. Inaugurado en 2015, diseñado entre el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para optimizar los viajes internacionales, esta instalación única conecta la terminal CBX en San Diego, California directamente con el Aeropuerto Internacional de Tijuana y agiliza el cruce de la frontera para sus pasajeros.

El año pasado, 2018, el cruce de viajeros cerró con 2 millones 260 mil usuarios y para este 2019 la proyección es cerrar  con 2 millones 750 mil usuarios lo que significaría crecimiento del 20 por ciiento. 

El CBX fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta y ha convertido al Aeropuerto de Tijuana en el primero en el mundo en funcionar como terminal binacional, permitiendo al pasajero acceder a San Diego de manera rápida, cómoda y sencilla.

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El puente peatonal que une Tijuana t San Diego

Aún falta mucho por hacer y se tiene proyectada la construcción de uno o dos hoteles en el área, gasolineras y centros de servicios a autos. También el Grupo Aeroportuario del Pacífico a hecho lo mismo con el Aeropuerto de Tijuana al realizar importante renovación. 

Entre las grandes ventajas de llegar a San Diego vía CBX está la comodidad de no tener que dejar el aeropuerto de Tijuana, pues el cruce está dentro del aeropuerto, en el área de las bandas donde se entregan las maletas. Permite evitar demoras imprevistas y largas filas en los congestionados puertos de entrada terrestres de San Ysidro y Otay Mesa, ofreciendo así un cruce fácil, rápido, seguro, y cómodo.

Datos importantes:

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El puente tiene alrededor de 300 metros

El volumen de tráfico se elevó 18 por ciento del 2018 al 2019. La inversión planeada para el 2019 es entre siete y 10 millones de dólares. Es la terminal aérea número 10 en total de pasajeros y número seis en pasajeros internacionales sin tener una pista.

El CBX aumentó sus cajones de estacionamiento en 2018 de mil 200 a dos mil 400 debido al crecimiento actual. 95 por ciento de los viajeros que utilizan el CBX cruzan en 15 minutos.

Es aproximadamente 30 por ciento más barato llegar de la República Mexicana a San Diego y Los Ángeles vía Tijuana-CBX (vuelos nacionales) que con vuelos internacionales. Aprovecha los shuttles que salen del CBX y llega a varios puntos de San Diego, Anaheim y Los Ángeles a precios económicos.

Pero lo mejor es lo que nos cuenta Jorge Goytortua, CEO del  Cross Border Xpress en la entrevista que recientemente fue realizada. No te la pierdas.