alexa Marco Agostini, vicepresidente de Ventas y Servicio a Complejos Turísticos para Latinoamérica de Interval

Marco AgostiniEn su visita a México para estar en la XXIV Convención Anual de AMDETUR, que se realizó en octubre, en el hotel Hilton México City Reforma, Travel & News tuvo la oportunidad de entrevistar a Marcos Agostini, vicepresidente de Ventas y Servicio a Complejos Turísticos para Latinoamérica de Interval.

Lo primero que quisimos fue conocer más sobre lo que es Interval, a lo que Agostini nos contestó: “Interval International es un destacado proveedor mundial de servicios de vacaciones y un segmento operativo de Interval Leisure Group (Nasdaq: IILG), es decir, opera programas de afiliación para vacacionistas y provee servicios de valor agregado a sus clientes desarrolladores en todo el mundo. Ofrece productos y beneficios de alta calidad a complejos turísticos y aproximadamente a dos millones de familias que participan en diversos programas de afiliación”.

Al cuestionarle desde cuándo existe Interval y cuál ha sido su desarrollo, Agostini nos informó que Interval existe desde 1976 y que a más de 30 años cuenta con una red de intercambios de más de 2,500 complejos turísticos en más de 75 países por medio de 24 oficinas en 14 países, con una planta laboral de 1500 personas.

Las personas que buscan experiencias vacacionales que ofrezcan alojamientos alternativos, como casas de vacaciones, condominios y complejos turísticos estilo condominio son las que requieren los servicios de Interval, convirtiéndose en casi siete de cada diez viajeros de recreación los familiarizados con el concepto de la propiedad compartida, nos aseguró Agostini cuando quisimos saber quiénes solicitan los servicios de la empresa para la que trabaja.

“De hecho, el 68 por ciento menciona la intención de hospedarse en un complejo turístico estilo condominio en los dos años próximos. Curiosamente, cuatro de cada diez (38%) se hospedaron en estas formas alternativas de alojamiento vacacional en los dos años pasados, mostrando por lo tanto un notable nivel de demanda insatisfecha para estos tipos de ofertas de complejo turístico”, informó.

Propiedad compartida

Al hablarnos sobre la propiedad compartida nos comentó que hay un estudio llamado Propiedad Compartida 2010: Una Perspectiva del Mercado, que Interval International dio a conocer durante la 12ª Conferencia Anual de Inversión en Propiedades Vacacionales en Orlando, Florida, el cual se inspiró en el creciente interés que los viajeros de recreación muestran en buscar alternativas a los alojamientos hoteleros convencionales cuando van de vacaciones, el espacio y las comodidades adicionales que suelen proveer estos alojamientos, y las oportunidades de intercambio que ofrece la propiedad compartida.

Agostini hizo referencia a las palabras de Peter C. Yesawich, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Ypartnership, que llevó a cabo el estudio, en el que el presidente mencionó que este informe debe ser de gran valor en particular para los desarrolladores de complejos turísticos porque perfila las cambiantes preferencias de los compradores de propiedades en complejos turísticos mientras salimos de la ‘Gran Recesión’ que ha alterado la dinámica de la industria mundial de complejos turísticos.

El deseo de tener una propiedad vacacional ilustra cómo los productos de complejos turísticos de propiedad compartida –como propiedad vacacional o tiempo compartido, propiedades fraccionales y clubes de residencias privadas– están en buena posición para atender las necesidades y las expectativas del nuevo consumidor.

El estudio fue solicitado con el propósito de dar a los desarrolladores actuales y a los posibles participantes en el sector la información de mercado necesaria para crear productos dirigidos a futuros compradores, así que esperamos que estos conocimientos únicos ayuden a guiar el crecimiento futuro de la propiedad compartida, externó Agostini.

Cifras

Cuando quisimos conocer algunas cifras, nos indicó que los viajeros de recreación familiarizados con el concepto de la propiedad compartida suelen ser casados (75%) y promedian 47 años de edad. Aproximadamente la mitad informa que tiene hijos viviendo con ellos. Este tipo de viajeros han realizado un promedio de cuatro (4.2) viajes de recreación durante los últimos 12 meses. De estos, aproximadamente tres (2.6) fueron viajes en días de semana, una cantidad similar (2.7) fueron viajes de fin de semana y poco más de dos (2.2) fueron viajes extendidos (que consistieron en cinco o más noches consecutivas).

En cuanto al promedio de gastos, aseguró que los viajeros de recreación familiarizados con el concepto de la propiedad compartida en complejos turísticos informan haber gastado un promedio de US$5.649 en servicios de viajes de recreación durante el año pasado, de los cuales aproximadamente el 61 por ciento se reservó en línea.

Los datos para este estudio se recopilaron en junio y julio del 2010 utilizando una muestra nacional representativa de consumidores de los Estados Unidos que fueron precalificados y seleccionados teniendo en cuenta características específicas demográficas y conductuales.

Los encuestados fueron adultos que durante el año anterior realizaron como mínimo un viaje con fines de recreación por lo menos a 120 kilómetros de su hogar que requirió alojamiento para pasar la noche. Tenían entre 25 y 64 años de edad, y declararon un ingreso familiar anual mínimo de US$50.000. Los resultados de este análisis son representativos de la población de todos los viajeros de recreación en los Estados Unidos.

Opciones para los usuarios de Interval


Sobre las opciones que tienen los usuarios de los servicios que ofrece Interval, Marcos Agostini nos habló sobre la oportunidad de intercambiar el interés vacacional que poseen por otra fecha, otro lugar, o ambos. La compañía no es propietaria ni opera complejos turísticos, sino que los afilia a su red internacional de complejos turísticos.

Interval proporciona servicios a desarrollistas en todos los segmentos de la propiedad vacacional, incluidas diversas formas de tiempo compartido tradicional, complejos turísticos fraccionales, hoteles estilo condominio y clubes residenciales privados. Agostini nos aseguró que la compañía ofrece herramientas de toma de decisiones apoyadas por extensas investigaciones del mercado, materiales de punto de venta de alto impacto que ayudan a cerrar ventas y un enfoque fluido, llave en mano, a las operaciones de complejos turísticos en marcha.

Nos dijo que ResortDeveloper.com es un portal interempresarial que proporciona a los clientes y a otros profesionales de la industria información sobre los productos y servicios disponibles.

Interval Resort & Financial Services es una compañía afiliada de Interval International que ofrece a los clientes una variedad de servicios para ayudarlos en la creación de programas, gestión de apoyo administrativo, apoyo de software, cobros y más, y otra empresa afiliada es Meridian Financial Services, una sofisticada agencia externa de cobranza para desarrollistas de complejos turísticos, empresas de administración de propiedades y asociaciones de propietarios.

Los consumidores afiliados a Interval pueden hacer intercambios de complejos turísticos y arreglos de viajes correspondientes en línea y en tiempo real en IntervalWorld.com. También se mantienen Centros Dedicados de Servicios a Socios alrededor del mundo para ofrecer asistencia personal. Además de los intercambios, Interval ofrece beneficios y servicios de esparcimiento todo el año que refuerzan el valor de la propiedad vacacional.

Alianzas

Sobre las alianzas Agostini nos habló de que con una empresa conjunta con Preferred Hotel Group, Interval ofrece Preferred Residences™, un programa de intercambio y afiliación de marca hotelera para complejos turísticos fraccionales de lujo, clubes residenciales privados y hoteles estilo condominio. Con Preferred Residences, los desarrollistas tienen una oportunidad sin rival de creación de marca para promover sus residencias vacacionales de lujo dentro de una red de alojamientos exclusivos, a la vez que retienen la identidad de sus complejos turísticos.

Toda nuestra plática, en la que Marcos Agostini nos mostraba su pasión y amor a lo que hace al frente de Interval, nos llevó a la excelencia, así que empezamos a hablar sobre los reconocimientos que como empresa han recibido.

“Hemos recibido un premio Adrian de Oro de la Hospitality Sales & Marketing Association International (HSMAI). La promoción en la web Finders Keepers de Interval sobresalió en la categoría de mercadeo digital de la 54ª Edición Anual de los premios Adrian, el concurso mayor y de más prestigio de mercadeo de viajes internacionales. Como ganador de un premio Adrian de Oro, Finders Keepers ahora es finalista para un premio Adrian de Platino, uno de los más altos honores de la HSMAI.

Enfocado en incrementar el contacto con los casi 2 millones de familias asociadas a Interval, Finders Keepers ofreció cinco Getaways (semanas de alquiler con descuento en complejos turísticos) de US$1 por día en IntervalWorld.com en un periodo de 10 días. Los destinos y las fechas de llegada variaron, y el alojamiento en complejos turísticos situados en diversos países se ofreció en distintas horas durante cada día.

Nos conectamos con socios a través de IntervalWorld.com, la revista Interval World y por correo electrónico, y la respuesta a Finders Keepers fue extraordinaria. Los visitantes al sitio web aumentaron más del 19 por ciento, las visitas de páginas subieron más del 85 por ciento y se crearon más de 7,000 nuevos Perfiles de Socios, señaló.

Premios

El concurso de los premios Adrian de este año atrajo a cerca de 1,100 participaciones, que fueron juzgadas por altos ejecutivos de todos los segmentos de la industria. La HSMAI reconocerá a Interval y a otros ganadores en una gala que se celebrará en Nueva York el 31 de enero, a la que se espera que asistan 1,000 ejecutivos de hotelería, viajes y turismo.

Marcos Agostini finalizó nuestra grata charla asegurando que “es un gran honor recibir esta distinción de la HSMAI. Nuestros equipos de mercadeo, web, servicios creativos y gestión de ingresos realmente se superaron a sí mismos con su ingenio y con la ejecución de la campaña”.