alexa Rosa María Oliart Ros: investigadora en pro de la salud

investigaciónVeracruz, Veracruz.- Rosa María Oliart Ros es una científica mexicana cuya misión es mejorar la salud de la sociedad. A través de sus investigaciones, ella ha demostrado los beneficios de una alimentación adecuada como factor determinante para contrarrestar los síntomas asociados al síndrome metabólico.

Nacida en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1961, Oliart Ros tuvo inclinación desde temprana edad por la ciencia, sintiéndose atraída por la rama de la biología en la etapa de la adolescencia. "Siempre me interesaron las cuestiones de los seres vivos, cuando era más pequeña, decía que quería ser ginecóloga, ya que me gustaban mucho los temas relacionados con la gestación; finalmente influenciada por mis maestras de biología de la secundaria y el bachillerato, confirmé mis deseos por encaminar mis estudios hacia la biología".

La futura doctora en Ciencias con especialidad en Biología molecular inició sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo sus primeros acercamientos a la investigación científica. "La investigación es una parte muy importante en la formación de un biólogo, en la Facultad de Ciencias hacían mucho énfasis en ello, desde el primer semestre tuvimos nociones de método científico".

Desde aquellos primeros años Oliart Ros contempló la idea de dedicarse de lleno a la investigación, sintiendo atracción por la bioquímica y la biología molecular, "al egresar de la carrera, hice mi servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde me metí completamente al campo de la investigación, puesto que me asignaron en un laboratorio del Departamento de Biología de la Reproducción, confirmando mi pasión en la elaboración de proyectos que generaran nuevos conocimientos".

En la UNIDA

Laborando en el INCMNSZ, la científica tuvo grandes cambios en su vida personal, contrajo matrimonio y tuvo su primera hija, fue después de esto que surgió la idea de mover a la familia al puerto de Veracruz, donde años atrás una pequeña Rosa María Oliart había vivido los primeros años de su infancia. "La idea de mudarnos a Veracruz me entusiasmó muchísimo, tenía bonitos recuerdos de esta ciudad, puesto que fue donde me crié."

Amistades cercanas a la doctora le hicieron saber que en el Instituto Tecnológico de Veracruz estaban emprendiendo proyectos de investigación científica enfocados en la biotecnología y ciencia de los alimentos, animándola a unirse a sus filas para contribuir con sus conocimientos.

"Fue un cambio de vida un tanto brusco, pero logré adaptarme con rapidez. Estando ya en el Tecnológico de Veracruz descubrí, junto con la doctora Ofelia Angulo, que, estudiando los efectos de los lípidos en la dieta, dentro del padecimiento del síndrome metabólico, conjugaba ciertas áreas en las que anteriormente había trabajado, como cuestiones metabólicas de los alimentos, arrancando de lleno mi investigación sobre los factores benéficos de ciertos alimentos en enfermedades".

La doctora Oliart Ros decidió inclinar su investigación hacía el síndrome metabólico, puesto que le permitía trabajar con padecimientos "que subyacen el tipo de enfermedades por las cuales la gente de hoy en día se está muriendo". investigaciónEl síndrome metabólico, de acuerdo con la especialista, una de sus bases es la resistencia a la acción de la insulina, "el cual podría considerarse como el fondo de estas enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo".

"Es un padecimiento que necesita mucha atención, posee una parte de tendencia genética, hay ciertos genes que explican la propensión a padecer este síndrome, pero también tiene mucho que ver el estilo de vida que llevamos y los hábitos alimenticios. Nosotros en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (UNIDA) podemos contribuir mucho, puesto que es un síndrome que normalmente se presenta por un desequilibrio en la alimentación, en varios sentidos, tanto en la parte de los carbohidratos, pero también en los lípidos, consumimos grandes cantidades de grasas de la familia de los omega 6, pero muy pocas de la omega 3, dicha inestabilidad genera la resistencia a la insulina", explicó la científica.

La investigación que Oliart Ros emprendió está enfocada en prevenir y posteriormente tratar este padecimiento, "la idea es poder hacer buenas recomendaciones dietarias, basadas en pesquisas científicas que las avalen, incluso, no descarto la idea de realizar campañas de tratamiento con alimentos o quizá cápsulas que contengan los nutrientes más importantes que favorecerían a contrarrestar este mal. Los alimentos pueden mejorar la salud de las personas, puesto que son las primeras medicinas que consumimos".

La actual directora de la UNIDA hizo saber sus deseos de continuar su trabajo de investigación en síndrome metabólico, ya que encuentra en ello la gran satisfacción de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. "Sería sensacional encontrar la forma de prevenir y tratar enfermedades crónico degenerativas, que deterioran a nuestra sociedad, que tal vez con medidas sencillas como llevar una buena dieta y tener claro qué alimentos te benefician, podríamos frenar la propensión a padecerlas, es importante hacer llegar a la sociedad las herramientas para mejorar su salud, algo considero sumamente agradable. Si yo volviera a nacer, volvería a hacer justo lo que estoy haciendo, es algo que me apasiona muchísimo", concluyó.