alexa Álvaro Renedo deja la dirección de la Oficina Española de Turismo
España
Begoña Fernández, Álvaro Renedo, Jorge Goytortua y Giancarlo Mulinelli

Porque es y será una persona que se ganó el cariño de los prestadores de servicios turísticos; porque logró importantes alianzas con operadores mayoristas y el nombre de España ha estado presente en todas las ferias y promociones que se hacen a lo largo y ancho de nuestro país.

Por todo esto y mucho más, Álvaro Renedo, se convirtió en la persona más importante tras su decisión de jubilarse. Y con una comida organizada por los miembros de la Oficina Española de Turismo (OET), y la complicidad de Aeroméxico, más de un centenar de personas se dieron cita en la Hacienda de los Morales para dar muestra del cariño que Álvaro se ganó a pulso. Será el próximo 31 de diciembre cuando deje la dirección de la OET.

España
Jorge Goytortua
España
Álvaro Renedo y su esposa Ana

En su oportunidad, Jorge Goytortua, vicepresidente Global de Ventas de Grupo Aeroméxico, señaló “Es un honor estar con ustedes esta tarde reunión que tiene como objeto agradecer a todos ustedes socios, agentes de viajes, miembros de asociaciones, corporativos, medios de comunicación y sobre todo, a la Oficina Española de Turismo por esta gran alianza que hemos disfrutado por tantos años”.

España
Fernando del Moral, Álvaro Renedo y Alejandro Moya
España
Álvaro Renedo con un grupo de invitados

Agregó que con España “fortalecimos la conectividad gracias a lo que hemos trabajado por muchos años con la OET. Ya tuvimos todo el año siete frecuencias diurnas más dos nocturnas. Para el 2016 la sorpresa es que por lo menos estaremos operando once frecuencias con posibilidad de estar operando hasta dos más”.

De igual forma Goytortúa, se refirió a lo resultados de Aeroméxico “Está terminando el 2015, un año de contrastes; un año en el que todos esperábamos un mayor crecimiento en la economía mexicana. Sin embargo, hay cosas rescatables y muchas áreas de oportunidad para trabajar hacia futuro”.

“En grupo Aeroméxico nos sentimos muy orgullosos, ya que gracias a ustedes logramos un crecimiento del 9% en el mercado; un crecimiento muy importante. En el mercado internacional fue cercano al 16%. Logramos  por primera vez tomar el liderazgo en el mercado mexicano en la transportación de pasajeros internacionales; para nosotros es muy relevante. En un lapso de un año habremos lanzado seis rutas internacionales”.

Se dice fácil pero es un trabajo titánico, señaló, “y tiene un solo objetivo: conectar mejor a México. Cumplir con el rol que consideramos que tenemos en la sociedad; de desarrollar a nuestro país y a nuestras industrias”.

“Cerraremos el 2015 con casi 19 millones de pasajeros transportados. Hemos hechos algunas locuras como el nuevo vuelo que tenemos a Querétaro y que ha sido exitosísimo, porque tiene como objetivo conectar a los pasajeros que vienen desde España y que no quieren llegar al aeropuerto a la Ciudad de México. Quieren llegar directo a Querétaro”.

También señaló, “le dijimos adiós al 737 un avión que sin duda marcó una tendencia en la aviación a nivel mundial y le dimos paso a las nuevas tecnologías con el 787. Continuaremos con la renovación de la flota en 2016”.  

España
Giancarlo Mulinelly y Jorge Goytortua entregan un obsequio a Álvaro Renedo

Asimismo, recordó Delta Airlines anunció su intención de adquirir un total del 49% de las acciones de Aeroméxico. “Es un logro de todos como mexicanos que la mejor aerolínea del mundo por su rentabilidad, esté creyendo en México; buscando invertir y desarrollar el mercado”.

“El 2016 viene con grandes retos. Estimamos tener alrededor de 7-8% más de asientos de avión; mejorar los servicios en beneficio de nuestros clientes. Y renovaremos nuestros Salones Premier en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

De igual forma, destacó que Aeroméxico ha invertido en la sala 75 de la Terminal 2, 12 millones de dólares para ofrecer un espacio funcional que tendrá además una terraza para los clientes de los Salones Premier.

Y para concluir, Jorge Goytortúa indicó “siempre estará con nosotros, un gran amigo y profesional del turismo, un gran ser humano y líder, promotor de su país y del turismo. Alguien que sólo nos ha dejado bondad y enseñanzas, Álvaro”.

En su oportunidad, Álvaro Renedo, visiblemente emocionado, agradeció la distinción de que fue objeto y comentó, “aunque no esté al frente de la OET, no me voy del todo. Pienso seguir muy cerca de la industria. México ha sido una experiencia maravillosa” y, comentó que se quedará a vivir en nuestro país. “He vivido en muchos países, pero mis mejores años, sin duda, los he pasado en México. “México es México”, indicó

Connie Martin y Alicia Moneny

Al referirse a los números, destacó que “España es un país que se ha vendido muy bien en México. Lo cierto es que del 2009 al 2015, prácticamente hemos tenido un incremento del 45%. En algo de ese éxito de turistas mexicanos a España, ha debido tener la alianza entre Aeroméxico y la Oficina Española de Turismo”.

Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo el apoyo que le brindaron y señaló que sin ellos no hubiera conseguido que España siga siendo en México el destino prioritario cuando se piensa en Europa.

Cabe destacar que Álvaro es miembro del Consejo Asesor de López Rodó & Cruz Ferrer Abogados, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y miembro del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado (actualmente integrado en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado).

Fue profesor invitado de la Universidad de La Sapienza (Roma), y procurador de las primeras Cortes de Castilla-León, además de diputado de la Asamblea de Madrid en las VI y VII legislaturas.

Su actividad profesional se ha centrado en el ámbito de la Administración turística del país, por lo que se desempeñó como Consejero de Turismo en San Francisco, Los Ángeles, Roma, Japón y Nueva York, siendo coordinador de todas las Oficinas Españolas de Turismo en la Unión Americana. Del 2003 al 2007 presidió el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid.

Además ha recibió condecoraciones y distinciones por su actividad profesional, entre ellas destaca la Orden del Sol Naciente (Japón), y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

 

Galería