alexa Doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac para Taleb Rifai
Honoris Causa
Taleb Rifai, durante su intervención

En un acontecimiento histórico, el pasado lunes se realizó la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT),

El evento fue presidido por el Rector, de la Universidad Anáhuac. Cipriano Sánchez García, L.C., acompañado por Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica; Bernardo Rangel Sada, vicerrector de Formación Integral; Andrew Dermot Tennyson, vicerrector de Finanzas y Administración; Alfredo Nava Govela, director de Anáhuac on line; además de los directores de todas las Escuelas y Facultades.

Para iniciar, de manera solemne y con el Coro Universitario, los asistentes entonaron el himno Veni, Creator, y posteriormente el rector abrió la sesión que dio paso a la lectura del acta de nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac, siendo testigo el vicerrector de Formación Integral.

Honoris Causa
Durante la entrega del acta de nombramiento de Doctor Honoris Causa

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, recibió el Honoris Causa por su invaluable liderazgo en el impulso de políticas y prácticas sostenibles, éticas y de accesibilidad en materia de turismo en tiempos desafiantes, en beneficio del desarrollo turístico mundial.

La Comisión de Académicos designados, acompañaron a Taleb Rifai a su investidura. Por su parte, Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, en su calidad de padrino, pronunció la Laudatio para presentar al candidato, destacando hechos relevantes sobre la vida y experiencia profesional del jordano Taleb Rifai.

Durante la ceremonia, Cipriano Sánchez, de conformidad con el acuerdo de la Honorable junta de Gobierno de la Universidad y en reconocimiento a los relevantes méritos del candidato, nombró a Taleb Rifai, Doctor Honoris Causa, a quien le hizo entrega de dicho título, el birrete laureado, la medalla doctoral y los guantes blancos que sellan su incorporación a la Universidad Anáhuac.

Honoris Causa
El agradecimiento

Terminada la investidura, en nombre del claustro, se llevó a cabo el abrazo de fraternidad que honra y congratula el hecho de ser hermanos y compañeros, acto que dio paso a la firma del libro de actas de Doctorados Honoris Causa de la institución.

Ante la presencia de autoridades universitarias, egresados, alumnos de la Facultad, administrativos y medios de comunicación, en su discurso de agradecimiento por la distinción recibida, Taleb Rifai, aseguró que “viajar es la lengua de la paz”, destacó la importancia del Turismo, así como el papel de éste en el contexto económico y su eficaz antídoto contra

estereotipos y choques de civilizaciones; además de refrendar la lucha que tenemos por hacer de este mundo un mejor lugar. Por útlimo, se realizó el juramento “Promesa Anáhuac” que cierra otro evento histórico en la Institución.

Honoris Causa
Taleb Rifai, secretario general de la OMT

Taleb Rifai, nació en Jordania en 1949, está casado y tiene cinco hijos. Inició su carrera como catedrático de Arquitectura, Ordenación y Diseño Urbanístico en la Universidad de Jordania. Se doctoró en Diseño Urbanístico y Ordenación Regional en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos y realizó un máster en Ingeniería y Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Para entonces ya contaba con la licenciatura en Arquitectura por la Universidad de El Cairo.

Antes de llegar a la OMT en 2006, cuando ocupó el puesto de vicesecretario general hasta 2009, Taleb Rifai ejerció como director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y como ministro en Jordania, donde dirigió el ministerio de Turismo y Antigüedades, el de Información y el de Planificación y Cooperación Internacional.

Durante su mandato como ministro de Turismo, actuó como presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT. Fue director general de la empresa de Cementos de Jordania, una de las mayores empresas cotizantes del país, y dirigió la primera privatización a gran escala y el plan de reestructuración de Jordania.

Trabajó de manera activa en la formulación de políticas y de estrategias de inversión cuando fue director general de la Sociedad de Fomento de las Inversiones de Jordania. Encabezó la primera Misión Económica en Washington DC, donde promovió el comercio, la inversión y las relaciones económicas entre Jordania y Estados Unidos.

Información: Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.