alexa Reuniones

Las instalaciones del Campamento YMCA, Camhomila, de Tepoztlán, Morelos, se llenaron de sabores y colores en el primer día de trabajos del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, magno evento que reúne en este lugar a 14 cocineras tradicionales del estado anfitrión y dos invitadas más de Puebla y Guerrero.

Este sábado, más de 1,500 personas degustaron los platillos más representativos preparados por estas señoras poseedoras de saberes ancestrales, quienes en todo momento estuvieron apoyadas por los jóvenes estudiantes de escuelas de gastronomía de Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Tepoztlàn
En la apertura del encuentro

En la ceremonia oficial de inauguración de este 2º Encuentro, el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, destacó que “gracias a la suma de esfuerzos, este tipo de encuentros son posibles, ya que los participantes están conscientes de la importancia de que a Morelos le vaya bien”. El funcionario estatal dijo que todos quienes participan en este tipo de eventos, siempre encontrarán la mano amiga del gobierno de Morelos, ya que la mayor riqueza del estado es su gente y de eso trata este Encuentro.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, mencionó que en la entidad más de 20 mil personas se dedican a la actividad turística y que eventos como éste proyectan con gran fuerza las riquezas de esta entidad.

El empresario hotelero y presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Morelos, Arturo Contreras, agradeció el apoyo de las autoridades y de los empresarios que han confiado en los organizadores del evento para la realización del mismo. Este importante promotor turístico destacó la presencia del embajador de Perú, Irving Jaime Lizárraga, diplomático interesado en la gastronomía tradicional mexicana.

La música es parte relevante de este Encuentro. Los espacios musicales de este primer día fueron llenados con la tradicional Banda de Chinelos, la Banda de Tlayacapan, la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y el Grupo Colibrí.

En la parte académica, los talleres demostrativos captaron la atención del público asistente con temas como “Maíces y tortillas multicolores”; “Cocinando con arroz”; “Tesoros gastronómicos de Guanajuato”; “Cocinando con guayaba” y “Vinos, cervezas y mezcales: maridajes con comida tradicional”, entre otros.

En estos talleres participaron activamente varias de las señoras cocineras tradicionales acompañadas de distintos chefs, logrando un maridaje de conocimientos y propuestas que fueron plasmadas en originales platillos de excelente manufactura.

Este domingo 9 de abril continúan los trabajos del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos con un atractivo programa que incluye un concurso gastronómico en cinco categorías (mejor platillo tradicional, mejor platillo de rescate, mejor platillo ceremonial, mejor platillo de milpa y mejor platillo de aprovechamiento) y la ceremonia de premiación para las maestras cocineras que resulten ganadoras de este certamen.