alexa Reuniones

México con creciente potencial para incrementar exportación y consumo de mezclilla nacional

EXPO DENIM INTERNACIONAL
Sixto Mercado y Arturo Vivanco
México produce a la semana más de tres millones de prendas de mezclilla, fundamentalmente en estados como Puebla, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, lo que lo ha colocado como una baluarte para esta industria en América Latina

Información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido revelan que no obstante la competencia que representa Asia, nuestro país se ha sabido mantener como uno de los principales exportadores de mezclilla en el mundo

Arturo Vivanco, presidente de Canaive delegación Jalisco, aseguró que la cercanía de México con Estados Unidos ha sido estratégica para todos los productores de moda, “el transporte es más económico y el tiempo de exportación es mucho más rápido, lo cual ha sido aprovechado ampliamente por los fabricantes de mezclilla mexicanos”.

Al ser México un importante productor de mezclilla y con base en un mercado interno también demandante del producto, los costos del producto nacional le han permitido competir eficientemente dentro del país.

A nivel internacional, México tiene un buen desempeño comercial incluso frente a naciones tradicionalmente exitosos en esta industria como el caso de Holanda, país que ha logrado consolidar diversas marcas de alcance mundial y cuyo mercado de mezclilla representa un valor anual de alrededor de 500 millones de euros anuales.

Debido a esta creciente presencia, dijo el directivo, Canaive Jalisco tomó la decisión de llevar a cabo en territorio jalisciense una expo temática única en América Latina enfocada a la industria del mezclilla y a sus diversos procesos.

Expo Denim Internacional, en su primer edición del 31 de mayo al 2 de junio, mostrará el interés que se tiene de esta sector en el ámbito de la industria de la confección nacional y dará paso a la expertos, diseñadores, industriales y compradores que podrán tener bajo un mismo techo en Expo Guadalajara a todos los actores de este sector.

En conferencia de prensa Vivanco explicó que el evento tendrá espacios como el Foro Internacional de Moda y Diseño en donde los asistentes se podrán instruir con expertos procedentes de Estados Unidos, España e Italia que estarán compartiendo sus conocimientos para fomentar significativos cambios en la industria, así como la participación de jóvenes creadores dentro del concepto Talentos Expo Denim.

La expo será igualmente sede del concurso Mezclarte, uno de los concursos favoritos entre los estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza en México. Este año en Expo Denim Internacional el tema será: Los Rolling Stones.

Los organizadores del evento hicieron un llamado a que los empresarios del país de la industria de la confección, compradores y comercializadores, así como tiendas departamentales, asistan al evento, mismo que por su naturaleza es uno de cinco de su tipo que se realizan en el mundo y que se convertirá en una cita obligada para los expertos e interesados en la industria del denim dentro y fuera de México.

Cifras de mercado de la industria de la mezclilla a nivel internacional: número total de jeans vendidos en todo el mundo por año 1,240,000,000. Tamaño del mercado global del dril de algodón por ventas 56.200.000.000. Tamaño del mercado del dril de algodón de los EEUU por ventas 13.720.000.000.

El tamaño del mercado del dril de algodón de las mujeres 8,550,000,000. Tamaño del mercado del dril de algodón de los hombres 5,170,000,000. Producción mundial de tejidos denim en metros 2.700.000.000. Precio promedio de un par de jeans  45.32. Número total de fábricas de mezclilla en el mundo 513

Porcentaje de consumidores estadounidenses que poseen un par de jeans 96 por ciento. Cantidad promedio de pantalones vaqueros que una mujer posee siete. Cantidad promedio de pantalones vaqueros que un hombre posee seis. Las cinco compañìas comercializadoras de jeans más grandes del mundo son: Levis con ventas de 7.6 billones de dólares; Diesel con 4.4 billones; G Star Row con 1.65 billones; Pepe Jeans con 1.1 billones y True Religion con 925 millones de dólares.