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CHINA
Luis Díaz, Javier Iracheta, Jenny Wang y Hugo Rosas

El comité organizador de la séptima edición de Expo y Foro China México conformado por Jenny Wang, directora y Javier Iracheta, gerente de Relaciones México-China, ambos de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México; Hugo Rosas, director de LKD Powering Events (empresa operadora del evento), y Luis Díaz, director comercial de Expo Santa Fe dieron a conocer, en conferencia de prensa, los detalles de la expo que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre próximo en Expo Santa Fe..

Así, la sede del encuentro albergará a más de 200 empresarios e inversionistas chinos que buscarán generar oportunidades para citas de negocios y realizarán programa de capacitación empresarial para negocios con China.

En su oportunidad, Jenny Wang, aseguró que más allá del acuerdo trilateral en Norteamérica y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la relación comercial entre México y el gigante asiático siempre prosperará.

Durante la presentación de la Expo y Foro China México, comentó que la relación entre ambas naciones tiene más de cuatro décadas, y aunque no es tan larga como con Estados Unidos o España, hay enormes oportunidades para mejorarlas y crecer.

“Llevamos más de 46 años de relación entre ambos países. Independientemente del Tratado de Libre Comercio, la relación China a México cada día va a ir mejor y es un hecho. Estamos en el mejor momento y no tenemos duda como asociación que la relación con China va a prosperar”.

Aseguró que el año pasado el intercambio comercial de China a México fue de 74 mil millones de dólares, mientras que de productos mexicanos al país asiático fue de 6.8 mil millones de dólares, por lo que hay un déficit muy grande.

La Inversión Extranjera Directa en México de empresas chinas suma 153.7 millones de dólares en lo que va del presente año, y es de mil 026.8 millones de dólares desde 1999 al 2018, siendo la Ciudad de México y Jalisco las ciudades que ciñen más capital chino.

Wang señaló que hay sectores mexicanos de interés para empresas chinas, como el de energía solar, nuevo en México y con rápido crecimiento; mientras que para el mercado chino las empresas mexicanas tienen oportunidad de exportar productos como aguacate, que no se conocía en China, o arándanos.

En este sentido, destacó la labor de ProMéxico para promover al país en el exterior y fomentar las relaciones con China; sin embargo, ante la propuesta de la desaparición de este organismo, Wang dijo que cada entidad tiene sus labores y responsabilidad, pero la Asociación trabajará con las entidades que existan.

Por otra parte, se refirió a los grandes retos que existen para el intercambio comercial: la cultura y el idioma, pues por la lejanía hay falta de conocimiento del país, y luego, por cuestiones regulatorias de cada mercado. “Nos ha tocado ver muchos fracasos porque no hay entendimiento”.

Para ayudar a reducir esas barreras y fomentar un acercamiento entre las empresas de ambos países, está Asociación organiza la Expo y Foro China México, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Expo Santa Fe, Ciudad de México.

En esta séptima edición se espera la presencia de alrededor de cuatro mil asistentes, con lo que se superará la afluencia del año pasado.

Cabe destacar que la entrada a la expo será gratuita y los asistentes sólo deben registrarse vía Internet. Además se contará con apoyo para los empresarios del interior de la República Mexicana y espacios para que empresas mexicanas que deseen exponer sus productos.

En la Expo habrá siete giros principales: muebles de hogar y oficina, electrodomésticos, energía renovable, lámparas y leds, bienes de consumo, regalos y equipos médicos.

Wang comentó que este evento es una forma de que empresarios mexicanos que no tienen posibilidad de viajar a China comiencen hacer relaciones comerciales sin importar el tamaño de sus empresas incluso se espera que lleguen emprendedores que puedan encontrar un socio o tecnología que mejore su iniciativa.