alexa La edición 75 otoño-invierno de Sapica 2016, en Poliforum León, Guanajuato
Sapica
Miguel Ramírez, Verónica Salazar Gómez, Luis Gerardo González, Jorge Ortega, Javier Piña,
Francisco Saldaña y Héctor Jáuregui

La exposición del calzado y artículos de piel más importante de América Latina y la segunda en el Continente Americano, Sapica, edición Otoño-Invierno, se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2016, en el Poliforum León, en Guanajuato, México.

Así lo anunció el presidente de Sapica, Luis Gerardo González, quien señaló que para esta edición número 75, se esperan más de 11 mil compradores nacionales y extranjeros y 35 mil visitantes.

Más adelante informó que el área de exposición estará en 45 mil m², con más de 2 mil stands y 850 expositores que presentarán el lanzamiento Primavera-Verano 2017 en ocho pabellones con diferente tipo de calzado: vaquero, deportivo, alta moda, casual, niño, dama vestir, marroquinería y empresas en desarrollo.

Asimismo dijo que los países de origen de los compradores son de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Panamá, Brasil, entre otros. Mientras que el origen de los fabricantes son de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Respecto al rubro de compradores el presidente de Sapica informó que se estima que “un 7 por ciento sean compradores de grandes volúmenes y un 28 por ciento de microempresas, por lo que espera que su cierre este 2016 se mantenga “debido a la situación que tiene nuestro país con el alza de la gasolina, nuestra moneda frente al dólar y la misma situación global”.

Pese al panorama, informó Luis Gerardo González, que la producción actual en México es de 310 millones de pares anuales de calzado y que este tercer trimestre se produjeron 12.3 millones de pares de calzado lo que representa un 11 por ciento de exportación; un 81 por ciento se va a los Estados Unidos y entre un 8 y 9 por ciento es para el consumo nacional, de los cuales se estima representa el consumo del 2.5 por ciento de pares por persona al año.

Finalmente habló de la importancia de fortalecer la industria del calzado en nuestro país para competir con las grandes cadenas y mencionó que Sapica es un importante detonador del desarrollo económico de la región, además de fortalecer el crecimiento del Clúster de moda y calzado mexicano.

Cabe mencionar que Sapica también se ha convertido en el escaparate ideal para diseñadores mexicanos muestren sus colecciones teniendo como punto de partida el calzado. En esta edición se llevará a cabo la Pasarela “México es Moda” con la participación de reconocidos diseñadores. Habrá un pabellón del conocimiento con conferencias de talla internacional con temas de interés para negocio y se realizará networking con empresarios del sector.

Así también se presentará el programa de apoyo con financiamiento a los pequeños detallistas del calzado con objeto de que compitan en mejores condiciones con las medianas y grandes cadenas comerciales.

En la sesión informativa de la edición 75 de Sapica Otoño-Invierno 2016 asistieron también: Miguel Ramírez, gerente de Comercialización; Verónica Salazar Gómez, gerente Operativa de Sapica; Jorge Ortega, director del Sector Cuero-Calzado; Javier Piña, coordinador de Diseño Prospecta-Moda; Francisco Saldaña, coordinador Pasarela México Moda y Héctor Jáuregui, de Laboratorio Moda APIMEX. Más información visita www.sapica.com