alexa Inició ibtm latin america, el mayor evento de Turismo de Reuniones
ibtm
Luego del corte de listón

Esta mañana fue inaugurada ibtm latin america -en cerca de 8,200 m² en piso de exposición-, con la presencia de los principales actores del turism de reuniones de los países latinoamericanos, destacando la presencia de Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y de Miguel Torruco, secretario de Turismo capitalino.

Durante la inauguración, Torruco Marqués señaló que la Ciudad de México fue el destino más visitado de Latinoamérica en 2015 con más de 13 millones de turistas hospedados y agregó que el turismo de reuniones dejó una derrama de 1,400 millones de dólares a la capital, que fue considerada el Mejor Destino Para Viajar en 2016 por el diario The New York Times.

“El avance que ha registrado la Ciudad de México no sólo en hotelería, sino en la actividad turística en general es el fruto de la intensa labor de promoción de la Secretaría de Turismo y nuestros aliados del Fondo Mixto de Promoción Turística y del CPTM”, comentó Torruco Marqués.

Por su parte, Lourdes Berho, directora general de CPTM, afirmó, "me enorgullece que la industria del turismo en México está experimentando un periodo de rápida transformación y crecimiento. En los últimos tres años ha crecido más del doble del promedio global, recibiendo 32 millones de turistas internacionales en el 2015 en diversos destinos del país. Esto nos ayudó a pasar del quinceavo lugar en 2013 al noveno sitio en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.

EL evento se celebra desde hoy miércoles 7 y concluirá mañana 8 de septiembre en Centro Banamex de la Ciudad de México. Es la mayor convención de su tipo en toda América Latina. Reúne a más de 500 participantes de las capitales y ciudades de los países hispanoamericanos que cuentan con una dinámica y creciente oferta dirigida al turismo de reuniones.

“ibtm latin america es un encuentro donde los líderes en la organización de conferencias, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivoss se reúnen con proveedores especializados que buscan desarrollar nuevas oportunidades y estrategias de crecimiento para sus marca. Durante el evento se realizarán conferencias y pláticas donde expertos del sector podrán compartir su experiencia y perspectivas de una industria que crece cada vez más", comentó  David Hidalgo, Show Director de ibtm latin america.

En su séptima edición en México, el evento cuenta con la participación de 500 empresas nacionales e internacionales que expondrán sus productos y soluciones a más de 7,000 profesionales de la industria. Al evento acudirán importantes empresas de Lima, Aruba, Francia, El Salvador, Panamá, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, República Checa, Las Vegas, Fort Lauderdale, Laredo, Dubai, Toronto, Dallas, República Dominicana, Miami y por supuesto, México.

De acuerdo con el análisis de ICCA (International Congress and Convention Association), México subió una posición en el ranking 2015 entre los 10 mejores destinos de todo el continente americano para organizar eventos, para colocarse en el sitio número cuatro, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

México se ha convertido en uno de los principales destinos para la industria de turismo de reuniones, no sólo en Latinoamérica, sino también a nivel mundial por su variada oferta turística que abarca desde ciudades vanguardistas y coloniales, hasta sitios arqueológicos y playas. Por ello, ibtm latin america ha seleccionado a la Ciudad de México como su sede, al estar posicionada como la capital de los grandes eventos.

David Hidalgo, agregó que “la industria del turismo de reuniones genera al año más de 24,970 millones de dólares en México, lo que representa cerca del 1.5 por ciento del PIB del país, según el Estudio de Relevancia Económica 2016 de la Sectur. La oferta de destinos turísticos nacionales que los asistentes podrán encontrar son la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Guadalajara, Morelos, Tabasco, Monterrey, Querétaro, entre otros”.

En cada edición de ibtm latin america participa un destino turístico como invitado especial. Este año está dedicado a Lima, Perú, ciudad que ha destacado por su crecimiento, atractiva oferta gastronómica, cultural y de turismo de reuniones. La capital de Perú ofrece al empresario una serie de facilidades que garantizan el éxito de sus eventos, infraestructura que combina modernidad y tradición. Lima ha tenido un crecimiento sostenido del 90.69 por ciento en los últimos cuatro años en el ranking de la industria de reuniones, con una derrama económica el 2015 de más de 170 millones de dólares en eventos. De acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA), organizan al año un promedio de 15 eventos de gran magnitud, así como reuniones de menor tamaño y alta relevancia internacional que nos ha ubicado el puesto 26 del mundo.

Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima. indicó, ''es un honor para Lima y para la asociación que represento tener un lugar tan destacado en ibtm latin américa”, comenta. Para nosotros es muy significativo el reconocimiento a una labor conjunta que unió lo mejor de la iniciativa privada y pública de Perú para posicionar a Lima como un destino turístico profesional en tan poco tiempo”.

“Comparado con otras ciudades, que tienen más camino recorrido en el turismo de reuniones, hemos logrado captar eventos que pensamos eran inalcanzables para Lima basados en candidaturas potentes. Ahora llegan grandes eventos y lo más importante es el gran número de participantes que congregan. Gracias a esto hemos logrado alcanzar el puesto 16 del mundo en el ranking ICCA por mayor promedio de contribución en participantes de eventos”, agregó Canales.

Uno de los patrocinadores oficiales es la agencia especializada en organización de eventos corporativos On Tempo, empresa líder en su ramo reconocida por su excelente servicio al cliente, uso de tecnología de vanguardia y amplia oferta de servicios gracias a sus alianzas estratégicas con los más importantes proveedores del segmento de reuniones.

“Es evidente que la industria de reuniones continuará creciendo”, comenta Jorge Martín del Campo, director de On Tempo. “Día con día se ve mayor diversificacioón en productos turísticos con orientación a la sustentabilidad y tecnologías digitales. Para nosotros es fundamental participar en eventos de este nivel pues es el marco ideal para conocer la industria y fomentar alianzas estratégicas que acabarán reforzando al sector”.

ibtm latin america ofrecerá un nutrido programa educativo, en el cual se realizarán cuatro foros especializados: Pharma Congress, Association Management Congress, Event Marketing Congress y Wedding and Romance Congress. Algunos de los conferencistas destacados serán Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Economía y Relaciones Exteriores de México; Arturo Brizio Carter, ex Árbitro de Fútbol y Analista Deportivo entre otras importantes figuras y expertos del turismo de reuniones.

En ibtm latin america -antes ICOMEX-, participan más de 500 empresas especializadas en soluciones para la industria de turismo de negocios y se esperan más de 7,000 visitantes durante la realización.