alexa México podría ocupar este año el octavo lugar en el mundo en número de visitantes: Enrique Peña Nieto

La promoción cada vez más segmentada, inteligente y estratégica nos permite ir tras los turistas que se quiere que vengan a México "y no solo queremos que nos visiten, sino que vengan y gasten más”, dijo Enrique de la Madrid

Tianguis Turístico
El presidente Enrique Peña Nieto

Acapulco, Gro.- México podría ocupar este año el octavo lugar en el mundo en número de visitantes, gracias al trabajo e inversión que se ha realizado para cumplir con este objetivo”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Tianguis Turístico aquí en el puerto.

Destacó que todos los esfuerzos del gobierno están centrados en seguir haciendo del turismo el motor de la economía, por lo que en cuatro años de haber impulsado la Política Nacional de Turismo, el número de visitantes extranjeros ha crecido más del 50 por ciento en relación al 2012.

Peña Nieto afirmó que de poco más de 23 millones de turistas internacionales que visitaban México, en 2016 se registró la llegada de 35 millones de visitantes.   Y, dijo que la cifra consolidada puede llegar a 37 millones de turistas que han visitado México, por lo que nos podemos ubicar dentro de los 10 mejores países más visitados del mundo.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera; así como por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Peña Nieto indicó que se está registrando también un mayor número de divisas, lo que genera beneficios para todos los involucrados en la cadena de valor, ya que en cuatro años se contabilizó un incremento del 53 por ciento.

El primer mandatario indicó que la derrama por turismo era de 12 mil millones de dólares y ahora llegó a los 20 mil millones de dólares, por lo que se ha consolidado como una de las fuentes de ingresos de divisas. “Esta es la relevancia que está teniendo el turismo para nuestro país”.

Destacó que el sector turístico contribuye con un 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país y genera 9 millones de empleos.

“Presumimos, lo que como país, los prestadores turísticos y la nación hemos proyectado al mundo y hemos logrado alcanzar en estos cuatro años. Son cifras alentadoras y que nos dejan ver que vamos por la ruta correcta, pero también son cifras que nos alientan, motivan y estimulan para que México siga proyectándose como un destino turístico y espero que muy pronto estemos entre los cinco destinos del mundo entero”.

Tianguis Turístico
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur


Concluyó señalando el presidente “un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear, ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie por igual. Estamos en esta posibilidad de revalorar como mexicanos los muchos logros que hemos tenido en los distintos ámbitos y lo mucho que estamos proyectando para alcanzar en los años por venir”.

"Hemos sembrado para tener una mejor nación, para que los mexicanos puedan conocer, apreciar y viajar por México y conocerlo de mejor manera y me da gusto que el turismo haya crecido en más del 20 por ciento y que cuatro de cinco habitaciones es ocupada por el turismo nacional", indicó.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dijo que se han realizado diversos trabajos para darle nuevos productos turísticos al destino y aumentar el número de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Al mismo tiempo recordó que se prevé tener más de 35 mil citas de negocios con aproximadamente 7 mil participantes en el Tianguis.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el sector ha crecido a pesar del entorno adverso y continuará en esa línea ascendente.

Agregó que entre los factores que han permitido que el turismo tenga un buen momento, destacó, se encuentra el impulso de la conectividad nacional e internacional, así como un sistema financiero, donde el saldo de crédito de la cartera comercial creció 60% y el de la banca de desarrollo en 130%.

Por otra parte, al referirse al programa Viajemos todos por México, ha generado un crecimiento de 8.4 por ciento en el volumen de turistas en temporada baja.

Tianguis Turístico
Durante la ovación a Taleb Rifai, secretario de la OMT

Se refirió a la promoción cada vez más segmentada, inteligente y estratégica que permite ir tras los turistas que se quiere que vengan a México "y no solo queremos que nos visiten, sino que vengan y gasten más.

El titular de la Sectur, destacó que en la presente administración el sector logró consolidarse como motor de crecimiento económico, de empleo y desarrollo social. Se trata de una época de transformaciones profundas, con el objetivo de hacer del país un México productivo, competitivo y desarrollado.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gobernadores y empresarios del sector, De la Madrid Cordero comentó que ello representa construir entre 12 mil y 15 mil cuartos por año, equivalente al total de habitaciones disponibles en un destino como Los Cabos.

En su oportunidad, Pablo Azcarraga, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), indicó que el turismo se encuentra en niveles históricos creciendo el doble de lo que registra la actividad en el mundo y pidió al gobierno federal un tratamiento especial a diversos destinos que no han logrado despegar como Loreto y Huatulco

Luego de transmitir un video en el que el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se refirió a México, a su cultura, gastronomía y de la gente maravillosa, el funcionario de la OMT recibió una larga ovación que logró poner de pie a todos los concurrentes.

Luego, De la Madrid, invitó a Rifai, a hablar aquí, en la celebración del Tianguis Turístico 2017, donde dijo a Peña Nieto “usted está en la parte sur. Usted está en el lado correcto de la historia y nadie que esté en el lado equivocado ha podido prevalecer; el futuro es México. El mundo los está mirando”, dijo al presidente.

La ceremonia inaugural del Tianguis Turístico México 2017, concluyó con un coro de niños otomíes que interpretaron la canción de John Lennon “Imagine”, en lengua Hñähñu.