alexa Interporc estuvo presente, junto con 12 empresas españolas del sector, en Expo Antad & Alimentaria México
INTERPORC
Interporc en México

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (Interporc), estuvo presente, junto con 12 empresas españolas del sector, en Expo Antad & Alimentaria México que se realizó los primeros días de marzo.

Durante la exposición se realizaron más de 12 showcookings a cargo del chef Ricardo Carrillo (chef ejecutivo del Restaurante La Casa de los Platos y del Restaurante Elena), quien realizó diferentes recetas que mostraron que el cerdo de capa blanca español se integra perfectamente en la cocina mexicana.

También dio a conocer las propiedades nutricionales del cerdo de Capa Blanca que tiene, una fuente significativa de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Interporc atendió a numerosos visitantes profesionales y prensa especializada y recordó que el sector porcino español goza de un excelente status sanitario y aplica el modelo de producción de la Unión Europea, cuyos estándares de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad son los más altos del mundo.

Los showcookings se alternaron con actos de corte y degustación de jamón de cerdo de capa blanca y embutidos, a cargo del maestro cortador Abraham Cambres, campeón del Concurso Nacional Interporc Spain de cortadores de jamón de capa blanca (2017), que hizo las delicias del público. De forma complementaria, hubo degustaciones de fajitas con carne de cerdo española.

Cabe destacar que el mercado mexicano representa un gran atractivo para los intereses del sector porcino español, ya que en la actualidad la producción propia del país solo cubre algo menos del 60 por ciento del consumo de este tipo de carne, lo que le obliga a importar más de 1,1 millones de toneladas anuales.

Las exportaciones españolas de porcino a México superaron, en 2017, las 2 mil 500 toneladas y los 22,4 millones de euros posicionando a España como el cuarto proveedor mundial, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile.

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Se realizaron más de 12 showcookings

En el año 2008 se observó un crecimiento en las exportaciones del 198 por ciento pasando de los 6,6 millones de euros de entonces a los 22,4 millones de euros del año 2017. Por su parte, los datos en volumen se han multiplicado por cuatro pasando de las 610 de toneladas de 2008 a las más de 2 mil 500.

México es el quinto destino extracomunitario para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas y el traceavo a nivel mundial, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB). En 2016 España exportó productos agroalimentarios por valor de 297 millones de euros, y el crecimiento promedio en la última década ha sido de un 6,3 por ciento anual.

Los productos más exportados son el vino, con cerca de 60 millones (una quinta parte del total), bebidas espirituosas (principalmente brandy), con más de 52 millones, aceite de oliva (con algo más de 20 millones) y aceitunas, con alrededor de 15 millones. Le siguen alimentos como el jamón, la leche, la nata azucarada y las salsas.

En Alimentaria se realizó una intensa campaña de promoción dirigida a las empresas internacionales-y en especial a compañías españolas- para que asistieran como expositoras o bien de forma individual por medio de las participaciones agrupadas organizadas por instituciones especializadas en comercio exterior como ICEX, Extenda, Prodeca, Avante y la Cámara de Comercio de La Coruña.