alexa La 79 edición de Sapica, Expo de calzado y artículos de piel, del 28 al 31 de agosto en Poliforum León
SAPICA
Raúl Hörner

La 79 edición de la Expo de Calzado y Artículos de Piel (Sapica), tendrá lugar del 28 al 31 de agoto en las instalaciones del Polifórum León y otras sedes como el Hotel Hotsson, donde se llevará a cabo el desfile: ‘México es Moda’ con la presentación de las propuestas del exitoso diseñador Macario Jiménez y la marca 12:03; así como el colectivo ‘México es Moda’ integrado por Gretta Trujillo, Lucio Moreno, Leonardo Mena y Edfiro. En este desfile se contará con la participación musical de la agrupación Playa Limbo.

Lo anterior fue anunciado por Raúl Hörner, presidente del comité organizador de  Sapica quien indicó que en esta edición contará con distintas marcas de calzado en los desfiles entre ellas Renata Donati, Zatta, Boullevard, Seducta, Mona Company, Ángel Lozano, Liberty Soul y Vertical.

SAPICA
Ana María Valenzuela

De igual forma indicó: “con la certeza de que no existe ningún tipo de zapato que no se pueda hacer en León esperamos incrementar los números de la edición previa y para esta edición tendremos a Chile como país invitado, con el fin de consolidar el proceso de negociación e incremento de los negocios iniciados con la nación sudamericana en marzo pasado”.

En esta versión se contará con más de 2 mil stands de exhibición y 850 expositores y nueve pabellones: Alta Moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en Desarrollo, Niño, Vaquero y Marroquinería y el novedoso Pabellón del Conocimiento, espacio para conferencias de calidad internacional con expertos en moda y negocios.

En su oportunidad, Héctor Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras de la Secretaria de Economía, aseguró que el gobierno federal conoce las necesidades que tiene el sector calzado en México y dijo que se han hecho los esfuerzos necesarios para impulsarlo desde el 2014, cuando fueron detectados algunos de sus principales retos, en especial la necesidad de integrar diseño y moda en su actividad productiva, así como el impulso a la internacionalización.

SAPICA
Los anfitriones de la presentación

Mencionó los Centros de Diseño creados para las tres cámaras del sector en el país, y el de Guanajuato inaugurado el año pasado forma parte de CICEG, el Centro de Innovación y Diseño, donde las empresas de Calzado y Marroquinería pueden adoptar la tecnología, en sus procesos de diseño.

Miguel Ramírez, gerente de Comercialización de CICEG, al hacer uso de la palabra habló del programa Shoes from México y su vinculación con Sapica, con el fin de fomentar la internacionalización del calzado nacional, ofreciendo a los compradores extranjeros un proceso de detección de necesidades y la vinculación con los fabricantes adecuados, para generar encuentros productivos y estratégicos de negocios.

“México, y en especial el estado de Guanajuato, ofrece grandes opciones para los compradores internacionales como capacidad de producción, accesibilidad a productos y mercado, proveeduría eficiente y calidad final del calzado”, indicó Ramírez.

SAPICA
El diseñador mexicano Macario Jiménez

Ana María Valenzuela, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, aseguro que el Salón de la Piel y el Calzado es el evento más importante de una industria, que ha sido fundamental para la ciudad de León, por ser un destino competitivo en la industria de eventos y reuniones profesionales; que recibe a miles de visitantes durante la exposición, con una infraestructura y oferta turística a la altura de este evento, llevándose a León en la piel.

SAPICA
Se presentaron algunos modelos

En esta ocasión las conferencias serán dictadas por: Samuel González con el tema ‘Tendencias de retail’; Saúl López (WGSN) con ‘Pronóstico de tendencias PV 2019 para calzado y exhibición en punto de venta’; Francisco Alatorre (Mercado Libre) con la conferencia ‘E-commerce en la industria de la moda’; Carlos Silis (The Moonshot Company) con ‘Retoma el control de tu marca’; y Nathalie Baaklini (El Palacio de Hierro) con ‘Experiencia cliente y marca digital’, entre otros.

Cabe destacar que Sapica es un importante detonador de desarrollo económico de la región y fortalece el crecimiento del clúster de moda y calzado mexicano, además de que reactiva sectores como el hotelero, restaurantero y comercial. Cuenta con 45 mil metros cuadrados de exhibición.

Es en León, Guanajuato donde se produce el 70 por ciento del calzado en México, por esto se favorece el desarrollo de negocios de la industria. Más información: http://sapica.com/