alexa Inaugura Enrique de la Madrid IBTM Américas 2018, la mayor feria de turismo de congresos y reuniones de América Latina
IBTM-AMERICAS
Durante el corte de listón

IBTM Americas 2018, la mayor feria de turismo de congresos y reuniones de América Latina, fue inaugurada hoy miércoles 5 de septiembre, en Ciudad de México, por Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, acompañado por Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana y Carolina Pérez Reynoso, representante del Ministerio de Turismo de República Dominicana en México, país invitado; David Hidalgo, director de IBTM Américas.

También, Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de Ciudad de México; Irene Muñoz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Gustavo Staufert, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Buros de Convenciones, y Rafael Hernández, representante del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo de Reuniones.

Para esta versión, los organizadores previeron un incremento de 40 por ciento de compradores, 45 por ciento expositores y cerca de 3 mil 500 visitantes y representantes de corporativos y asociaciones de países americanos, europeos y asiáticos.

IBTM-AMERICAS
Francisco Javier García y Enrique de la Madrid, en el stand de República Dominicana

Este nuevo evento es el resultado de la fusión de IBTM América, que albergó por última ocasión la ciudad de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos) e IBTM Latin America, evento organizado en la Ciudad de México en los pasados siete años.

En su oportunidad Enrique de la Madrid, titular de Turismo federal aseguró: “con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica, y generar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”.

Asimismo, recordó “hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptoras

Reconoció que a diferencia de lo que ocurre con el número de visitantes internacionales nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año.

Por ello, dijo, acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

IBTM-AMERICAS
En el stand de Guadalajara

“Todos sabemos que queremos aumentar no solamente el número de visitantes que llega a México, sino también aumentar la derrama económica en torno a cuánto dinero entra al país. Sin duda, uno de los sectores más promisorios es éste, el de la industria de reuniones y convenciones”, aseguró De la Madrid Cordero.

De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44 por ciento, según el estudio de “MICE Travel Report”.

En su intervención, Francisco Javier García Fernández, ministro de Turismo de República Dominicana, dijo que México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe; que tiene más historias de éxito, y es un país que “los que estamos en el mundo del turismo, podemos venir a beber del agua de la experiencia de los mexicanos, y ellos con mucho gusto nos la brindan”.

IBTM-AMERICAS
Cons los participante de Yucatán

Agregó: “siempre hemos dicho que México es un país grande y cuando uno dice eso, todo el mundo piensa en la extensión territorial. Para corregir esa expresión, lo que debo decir no es que México es un país grande, sino que México es grande por el corazón de los mexicanos, porque estamos seguros de que el corazón de cada mexicano es más grande que el país que es México”, dijo el ministro dominicano.

El director de IBTM Américas, David Hidalgo, aseguró: “se crea así el mayor evento de la industria de congresos organizado en Latinoamérica. Conectamos al sector de reuniones y eventos de América del Norte, América Latina, el Caribe y Europa”.

Agregó: “el sector de congresos en el continente americano ha crecido aceleradamente en los últimos años. No en vano, cinco países del continente americano (EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México) se encuentran dentro del top 25 del listado del International Congress and Convention Association (ICCA”.

“IBTM Americas 2018, permite conocer “in situ” las capacidades de una ciudad como la Ciudad de México. Tener al 70 por ciento de los actores principales de la industria mundial de los congresos es una oportunidad única para acceder a la capacitación e innovación de más alto nivel, para crear vínculos con la cadena de valor de la industria mundial de reuniones”, indicó Hidalgo.

IBTM-AMERICAS
Funcionarios y directivos recorrieron la exposición

Por último señaló que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria.

“Estamos seguros que los más de 800 hostess buyers que vienen a hacer negocios a nuestro país, buscando soluciones en cualquier parte del mundo, y que vienen a México  a buscar lo necesario, son el sinónimo de importancia que tiene el turismo de reuniones en México, en América Latina y que sirven para construir puentes con Norte América. Es por eso que esta primer edición es muy especial, porque estamos construyendo esta posibilidad”, puntualizó.

IBTM Americas 2018 preparó un extenso programa educativo con más de 29 ponencias en las que destacan los directivos y empresarios de distintas marcas como Coca-Cola Company, Adidas, Encore Productions, American Express Meeting & Events o Global Event, entre otras.

También se contó con la participación de Eva López, presidenta del grupo editorial Punto MICE Group; Arnaud Drijard, CEO & Co-fundador de Moveo Lab & SIS, y Vito di Bari, uno de los diseñadores de la Expo 2015 de Milán y speaker futurista que propone cambiar el mundo con sus propuestas vanguardistas, serán los representantes europeos en IBTM Americas 2018.

Estas conferencias, darán créditos de Certificación de Excelencia en Organización de Eventos a los asistentes otorgados por el Event Industry Council (EIC), la mayor asociación profesional del sector que engloba a 33 organizaciones internacionales que representan a más de 103 mil 500 profesionales y 19 mil 500 empresas, gobiernos y organismos involucrados en la industria de reuniones, convenciones y exhibiciones.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más del 20 por ciento de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios. Un turista que gasta un 53 por ciento más que uno de placer y ayuda a romper la estacionalidad turística del sector.

El perfil medio del congresista actual es una persona que necesita el uso de la tecnología para interactuar en tiempo real durante evento, presentar contenidos de nuevas maneras, mantenerse en contacto con sus oficinas, actividades profesionales y sus familias. Se calcula que en promedio cada asistente a eventos lleva con él tres dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes, tablets y laptops.  

Según los cálculos de la organización de IBTM América 2018 tendrá más de 14 mil reuniones profesionales del más alto nivel, más 600 expositores de productos y servicios y, una derrama económica de 1 mil millones de dólares.

IBTM Américas 2018, es por tanto, la cita obligada para que profesionales, proveedores y líderes del sector establezcan nuevos negocios a nivel internacional, y además conocer las nuevas tendencias mundiales del sector a través de un programa de capacitación, donde más de 45 speakers y panelistas, enriquecerán sus 8 foros especializados.