alexa Sevilla, España, sede de la Cumbre Mundial del WTTC, organismo que representa al sector privado global de la industria turística

Tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

Maribel Rodríguez, directora regional para Europa y Latinoamérica del WTTC; Antonio Jiménez, director gerente del Consorcio de Turismo de Sevillañ Jesús Rojas Alcairo, gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acompañados por Isabel Alonso Piñar, directora de la Oficina Española de Turismo en México, dieron a conocer los detalles de la próxima Cumbre Mundial de el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo que representa al sector privado global de esta industria.

SEVILLA-WTTC
Antonio Jiménez, Jesús Rojas Alcairo, Maribel Rodríguez e Isabel Alonso Piñar


La reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara Española de Comercio, en la Ciudad de México, donde  se anunció que la Cumbre Mundial tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España, con la finalidad de abordar desafíos y oportunidades que enfrenta el turismo actualmente y la importancia de la tecnología en este campo.

Cabe recordar que el WTTC es la autoridad global en temas de impacto social y económico concerniente a viajes y turismo; investiga y comunica este impacto a los gobiernos y a la sociedad en general y promueve el crecimiento sostenible del sector trabajando de la mano con gobiernos e instituciones internacionales para crear empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad.

En España, la industria turística representa casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y España es el segundo país más visitado del mundo, desplazando a Estados Unidos.

La ciudad española se ha convertido en el tercer destino de turismo urbano de España, en los últimos años ha presentado expansión media de 10 por ciento anual desde el 2012.

Con respecto a los mercados internacionales turísticos en Sevilla, durante el periodo enero-noviembre 2018, se encuentra en primer lugar Francia con un total de 213 mil 382 viajeros, seguido por Estados Unidos con 182 mil 303 y en tercer lugar Italia con 167 mil 544. México ocupa la posición 18 con 15 mil 616 viajeros.

“Esta cifra representa un incremento de 3.8 por ciento”, señaló, Antonio Jiménez, director gerente de Consorcio de Turismo de Sevilla, y destacó la importancia que tiene nuestro país en el sector turístico de la ciudad andaluza. “México es un país hermano que nos entiende”. Además, prevé que en un par de años los turistas mexicanos en Sevilla asciendan a 20 mil.

La ciudad que en el 2018 fue nombrada “Mejor Destino Turístico” por Lonely Planet; tiene “el aeropuerto que mas ha crecido en los últimos años, con 40 por ciento, y actualmente ocupa 60 por ciento de su capacidad”, dijo Jiménez.

En su oportunidad, Isabel Alfonso Piñar, aseguró que el año pasado Sevilla recibió poco más de 112 millones de visitantes, 82 mil turistas internacionales y 30 millones que asistieron un solo día.

Por su parte, Jesús Rojas Alcario, expuso que el objetivo de la ciudad es que el turismo recoja los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas: impulsarlo a manera de no destruir el ambiente, pero también enfatizar la formalidad y el pago justo a los trabajadores del sector.

“En los países en vías de desarrollo es muy importante que tengan una política de desarrollo turístico; y sobre todo que se entienda el turismo como un proyecto de equidad”, dijo.

De acuerdo con el WTTC, se escogió a Sevilla para recibir el evento más relevante del sector porque es referencia del crecimiento turístico urbano, por tener la infraestructura idónea, por la importancia del turismo para la economía y el empleo de la ciudad, porque tuvo incremento de 3.27 por ciento en el número de viajeros durante el último año.

En este 2019, la Cumbre Mundial, se enfocará en la temática Changemakers, donde empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector, en la que podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan actualmente.

El año pasado, se celebró en Buenos Aires, lugar donde se dieron cita más de mil 300 delegados, más de 100 CEOs, el Presidente de Argentina, el Primer Ministro de Ruanda, más de treinta ministros (o jefes de turismo), tres ex presidentes, tres secretarios de las Naciones Unidas (UNWTO, UNFCCC y ICAO); así como líderes de PATA, IATA, WEF, CLIA e incluso un director de cine ganador de un Premio de la Academia.

Sevilla ofrece una oportunidad para que los colegas de la industria asistan y se inspiren en nuestros 'Changemakers', que describen visión del futuro en la industria de Viajes y Turismo. Es el mejor momento para que las figuras más influyentes de los sectores público y privado se reúnan y compartan el conocimiento con el propósito de que la industria del turismo avance progresivamente y dé solución a los problemas y retos a los que se enfrentan en la actualidad.

Se espera que la Cumbre Global ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad. Asimismo, los turistas reconocerán a Sevilla como destino turístico de importancia mundial.

La Cumbre Global permitirá por primera vez acceso tanto a profesionales de la industria como al público en general, quienes podrán asistir pagando tarifa de recuperación. Hasta ahora, el Summit ha sido sólo por invitación, abarcando a miembros del WTTC y líderes de viajes. Por lo tanto, 2019 marca el primer año en que número limitado de invitados de todo el sector podrá unirse.

El espíritu empresarial, la innovación y la inclusión serán el núcleo de la conversación a lo largo de la Cumbre. Los oradores del evento estarán integrados por líderes del sector público y privado, académicos y representantes de organizaciones internacionales.

Es también importante recordar que en este 2019, se cumplirán 15 años de los Premios de Turismo para el Mañana del WTTC, uno de los mayores galardones del mundo en turismo sostenible, premio que reconoce los estándares éticos más altos del sector y defiende a aquellas organizaciones que establecen el desarrollo de destinos de manera equitativa y responsable.

El WTTC, en esta versión ha renovado las categorías de los galardones con el fin de presentar el Premio Changemakers, que se ha hecho especialmente para marcar el tema de la Cumbre y se otorgará en conjunto con los premios de Impacto Social, a la Administración de Destino, Acción por el Clima y el Premio a la Inversión en las Personas.

La presentación incluyó que los anfitriones se refirietan también a los atractivos turísticos de Sevilla en particular y Andalucía en general, la importancia del segmento de lujo y MICE, la conectividad que tiene la ciudad y las celebraciones que tendrán lugar en los próximos meses entre ellas: los 500 años de la primera circunnavegación al globo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el Año de Murillo, La Semana Santa y la Bienal de flamenco.