alexa Los Cabos sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones del 21 al 23 de agosto

La industria de Reuniones representa 1.8 por ciento del PIB nacional y 6.8 por ciento del PIB de Baja California Sur

REUNIONES
Rodrigo Esponda, Luis Humberto Araiza, Jaime Salazar y Alfredo Gutiérrez Medina

Del 21 al 23 de agosto próximos Los Cabos será sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), donde se prevé la participación de 600 participantes de todo el país, más autoridades e invitados especiales.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, señaló: “el objetivo de CNIR es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México. Los asistentes al evento son, en su mayoría, propietarios, directores generales y directores de área (73.2 por ciento de los participantes) con poder de toma de decisiones”.

En la presentación de la XXVI edición, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur, señaló: “celebramos que Los Cabos sea el destino elegido sede de esta edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, ya que representa una contribución importante para el impulso y consolidación de esa industria en nuestro país, que actualmente representa el 1.8 por ciento del PIB nacional, con una positiva proyección de crecimiento que nos permite resaltar los atributos turísticos del estado en una comunidad clave para la entidad”.

Cabe destacar que el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos es uno de los recintos más modernos de la República Mexicana, con infraestructura para atender congresos, exposiciones o convenciones y capacidad para más de 8 mil personas. Es considerado sustentable al contar con la pared verde más grande de América Latina, conformada por 29 mil pies cuadrados de flora nativa, uso de más de mil paneles solares y terraza de vista panorámica al Mar de Cortés.

El programa académico del CNIR iniciará con inducción a la industria de reuniones, con la finalidad de que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de las tendencias y competitividad en el sector. Habrá cinco conferencias magistrales: “Diversidad de género e inclusión en los negocios”, “Tendencias internacionales en la industria de reuniones: experiencias vivenciales”, ambas por Derric K. Johnson, Council of Insurance Agents & Brokers USA; “Cómo crear un destino fantástico en un desierto” por Chris Meyer de Las Vegas Convention and Visitors Authority–LVCVA; “Entorno socio económico y político de México” por Roy Campos de Consulta  Mitofsky, y “Los millenials y su interacción con otras generaciones” por Jorge Rosas de Disney–ESPN.

Se organizarán 24 ponencias en formato totalmente diferente a los que se había visto en anteriores ediciones. Por primera vez, se celebrará la carrera CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera y un programa de golf entre amigos.

“Fiturca tiene como objetivo principal destacar el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones que se ha convertido en motor de crecimiento económico en Los Cabos. Este segmento contribuye anualmente con más del 6.8 por ciento del PIB de Baja California Sur, genera más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos.

Año con año, se llevan a cabo más de 6 mil 500 reuniones con asistencia de 300 mil participantes, que se traduce en 14 por ciento del total de los visitantes al destino”, aseguró Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.