alexa Sensibilización y capacitación factores importantes en la detección de trata de personas, Foro de Aeroméxico y CNDH
CNDH
Édgar Corzo Sosa

Sensibilización y capacitación son factores muy importantes en la detección de posibles casos de trata de personas, de ello se habló en el Foro denominado: “Traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”, organizado por Aeroméxico y la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del compromiso de Aeroméxico y su socio Delta Airlines como empresas socialmente responsables, se ha logrado involucrar a la tripulación, personal en tierra y sindicatos para unirse al combate de la trata de personas.

Durante el Foro, Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, destacó que, no obstante, la CNDH y la aerolínea tienen objetivos distintos, están unidos por contribuir a la promoción de espacios donde la explotación de seres humanos no sea tolerada. Acciones como la implementación del “Protocolo para la detección de posibles víctimas de trata de personas en la prestación de servicios aéreos” elaborado por ambas instituciones y los procesos de capacitación al personal, señaló, deben ser ejemplo de buenas prácticas en esta materia y ser adoptados por otras aerolíneas y empresas de transporte”.

Aseguró que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México de la CNDH del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, se identificaron 5 mil 245 personas como posibles víctimas de los delitos de trata de personas.  

CNDH
Christian Pastrana Maciá

Corzo Sosa detalló que ante la existencia de personas y organizaciones delictivas quienes, sin escrúpulos, ponen en riesgo miles de vidas cada año, atacando el libre desarrollo de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, así como su dignidad, el objetivo es lograr que la sociedad en general y, quienes trabajan en el transporte de pasajeros deben estar conscientes de que tienen la capacidad y voz para luchar contra ese problema que se nutre de la invisibilidad y la indiferencia”.

De igual forma recordó que en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, publicado recientemente por la CNDH, se enfatiza la urgencia de fortalecer la creación y actualización de protocolos de identificación con perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “durante 2018 las aerolíneas transportaron 4.4 billones de pasajeros a nivel mundial y por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se trasladaron más de 47 millones de personas en vuelos comerciales, por lo que se deben reforzar las medidas para detectar posibles víctimas de trata, para quienes llegar a un aeropuerto o viajar en una aerolínea representa la última oportunidad de ser libres”.  

TRATA
Yuriria Álvarez Madrid

Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en México de la IATA, subrayó que el sector puede contribuir a frenar ese delito, ya que 85 por ciento del tráfico mundial de pasajeros y carga se realiza en aerolíneas.

Luego del Foro denominado: Traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”, organizado por Aeriméxico y la Comisión Nacional de Derehos Humanos (CNDH), Christian Pastrana Maciá, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico, en breve entrevista aseguró: “con el apoyo de la CNDH se logró cómo coordinar y construir protocolos que nos ayudan a saber cómo se comporta el delito en el transporte”.

Agregó que la capacitación es lo más importante para entender cómo opera este delito. “En Aeroméxico prácticamente todo el personal está capacitado y algo que viene junto con la capacitación es la forma de detección de posibles víctimas. Se trata de ciertos comportamientos y conductas que salen de lo común, no es fácil detectar. Como aerolínea y en traslados internacionales hay mucha gente de muchos países. En nuestro caso la mayoría son mexicanos pero hay de todas las nacionalidades y todos los aspectos. Una alerta o alarma podría ser personas que físicamente no se parecen, pero también se dan patrones desde la compra de los boletos, cómo lo hacen, cómo se documentan”.

TRATA
Primer panel moderado por Juan Manuel Meixueiro,
participan: Juan Manuel Zavala, Teresa C. Ulloa y Christian Pastranaa

Pastrana Maciá dio ejemplo: “si tienes vuelo la Europa, los pasajeros no llevan maleta y su regreso es en dos semanas ahí enciendes una alerta. Es un patrón de viaje que puede llamarte la atención o cuando ves comportamientos, en el caso de los niños, que no ves afinidad, ni cercanía con la persona que lo está llevando, puede no ser caso positivo. Son distintos patrones en los que nos vamos fijando”.

En la capacitación que reciben nuestras tripulaciones, dijo el directivo, se incluyó todo el protocolo y capacitación en la trata de personas. Así lo hemos ido mejorado y todas nuestras tripulaciones están capacitadas, Es algo que tiene que ser constante y continuamente se refresca la información”.

Al preguntarle si la detección se da en vuelo, Christian indicó: “las sobrecargos deben informar al resto de sus compañeros, al capitán de vuelo y dar aviso a las autoridades. Lo que hacemos como línea aérea es la parte de detección de posibles victimas y nuestra participación termina ahí”.  

CNDH
Moderado por Iliana Ruvalcaba en el segundo panel participaron:
Cuitláhuac Gutiérrez, Demetrio Acevedo y Mario Cordero:

“No tenemos estadística pero si información de los casos que hemos atendido, sin embargo, hay algo muy importante de los casos exitosos que hemos tenido la autoridad ha detectado el origen, la red de personas. Es gente que no voló con nosotros, nunca los vimos pero es la gente que opera esa red”, señaló.

Al mismo tiempo dijo: “el caso que mencioné del los patrones de compra y el doble golpe de un vuelo por la mañana del mismo origen al mismo destino con niños y con adultos, lo que detectó la autoridad fue la red que alimentó que estuvieran volando, no recuerdo bien pero habrán sido más de 200 personas las rescatadas en el origen donde sucedió esto. Esa es la parte que suma a todo el protocolo”, concluyó.

El Foro reunió a organizaciones civiles que atienden a víctimas de trata, pilotos, sobrecargos, personal administrativo, autoridades en materia de aeronáutica civil, de comunicaciones y transportes, personal de procuración de justicia federal, representantes sindicales y de organismos internacionales.

Los paneles de este Foro “Traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”, fueron: "Experiencias nacionales" moderado por Manuel Meixueiro con la participación de Juan Manuel Zavala, Teresa C. Ulloa y Christian Pastrana.

Iliana Ruvalcaba moderó el segundo panel: "Experiencias internacionales", con la participación de: Cuitláhuac Gutiérrez, Demetrio Acevedo y Mario Cordero.